Expectativa por Vaca Muerta y el RIGI: "Santa Fe es parcialmente minera"
Javier Martínez, expresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), destacó las oportunidades que pueden surgir para la provincia en el panorama económico que se avecina. También lamentó los despidos en las industrias.
13/08/2024 | 08:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Expectativa por Vaca Muerta y el RIGI: "Santa Fe es parcialmente minera"
Radioinforme 3 Rosario
En Rosario se llevó a cabo un encuentro de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, donde se reunieron 230 industriales y entidades del sector para discutir las expectativas generadas por el régimen de incentivos a las grandes inversiones. Javier Martínez, expresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), destacó que "Santa Fe es parcialmente minera" y que la provincia tiene capacidad para abastecer a grandes emprendimientos, mencionando que "producimos arenas, algunos áridos que se utilizan sobre todo en el cracking".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Martínez también enfatizó la importancia de la combinación de Vaca Muerta y el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), afirmando que "Vaca Muerta ya ha venido creciendo" y que el desarrollo de gasoductos permitirá llevar el gas producido al consumo interno. Además, subrayó la oportunidad que representa la cadena de provisión de bienes y servicios a la industria minera, del gas y del petróleo, mencionando que "tenemos una configuración de factores productivos que es muy interesante a la hora de animarse a innovar".
En cuanto a la relación entre las inversiones y el entramado productivo local, Martínez expresó que "es fundamental que exista una conexión entre estos grandes proyectos de inversión y el entramado productivo local, provincial y nacional", haciendo referencia a la necesidad de una reglamentación clara que favorezca la producción nacional. "El mismo articulado de la ley establece que ese 20% tiene que ser en condiciones de igualdad de precio", añadió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Respecto al empleo, Martínez señaló que "todo este desarrollo del gas, petróleo y minería se va a dar, pero va a demandar tiempo". En el corto plazo, la situación es complicada, con más de 3.000 despidos en la industria de Santa Fe en el primer semestre del año. "Nos preocupa porque en muchos casos las pymes no tienen una situación holgada", concluyó.





