En vivo

El Show de Cadena 3

Gabriela Pszybylski

Argentina

En vivo

El Show de Cadena 3

Gabriela Pszybylski

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Godoy Cruz vs. Colón (SF)

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Godoy Cruz vs. Colón (SF)

Mendoza

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El 66% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20: "Es una olla a presión"

Claudio Montiel, director de la consultora Zentrix, analizó en Cadena 3 Rosario el impacto de la pérdida de poder adquisitivo y el crecimiento del endeudamiento. Según el relevamiento, el 85,5% de los menores de 40 años no logra sostener su dinero hasta esa fecha.

18/08/2026 | 08:04Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Aseguran que el 61% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20.

FOTO: Aseguran que el 61% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. El 66% de los argentinos agota sus ingresos antes del día 20: "Es una olla a presión"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

El 66% de los argentinos no logra sostener sus ingresos hasta el día 20 del mes, según un relevamiento de la consultora Zentrix. El dato surge de una encuesta que busca medir hasta qué fecha las personas pueden afrontar sus gastos con el dinero disponible. Claudio Montiel, director de la firma, advirtió que el problema no es reciente y que se viene profundizando durante el último año.

“Que el salario no alcance creo que viene de hace mucho tiempo”, sostuvo Montiel en diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario. El especialista explicó que el relevamiento muestra un deterioro progresivo y detalló que el 11,1% de los encuestados no supera el día 5 del mes, mientras que casi el 24% se queda sin ingresos antes del día 10.

El impacto atraviesa distintos sectores sociales, edades y tipos de empleo, aunque los menores de 40 años aparecen como uno de los grupos más afectados. “De cada 100 jóvenes menores de 40 años, 85,5% no supera el 20 del mes”, señaló Montiel. Además, indicó que ese mismo segmento registra mayores dificultades para afrontar sus deudas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El endeudamiento también muestra un crecimiento preocupante. Según el estudio, el 62% de los consultados tomó algún tipo de deuda durante los últimos seis meses. En el caso de los menores de 40 años, el porcentaje asciende al 77%. Montiel agregó que casi el 20% de los argentinos recurre al sistema informal de préstamos, una cifra que llega al 36% entre los jóvenes.

Ante la falta de ingresos suficientes, el especialista describió una cadena de estrategias que utilizan los hogares para sostener sus gastos. “Me endeudo para llegar a los últimos 10 días y cuando ya no me puedo endeudar más, salgo a buscar otro trabajo”, explicó. Cuando esa alternativa también se agota, aparece la imposibilidad de afrontar las obligaciones y aumentan los niveles de morosidad.

Montiel también vinculó esta situación con la caída del consumo. Señaló que los datos oficiales muestran retrocesos en supermercados, ventas minoristas y mayoristas, mientras que el endeudamiento avanza en paralelo. “Me parece que es una olla a presión que siempre pasa que por algún lado termina explotando”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre la falta de una mayor conflictividad social frente a este escenario, consideró que todavía existe un nivel de expectativa sobre el Gobierno nacional. “El presidente de la Nación conserva un alto nivel de esperanza, incluso entre los que tienen imagen negativa”, sostuvo. A su entender, también influye la falta de una alternativa política que genere expectativas similares.

Finalmente, Montiel advirtió que la situación podría profundizarse si no aparecen respuestas frente al deterioro de los ingresos. “No hay hoy una solución”, afirmó, y señaló que el aumento de la morosidad puede convertirse en uno de los principales problemas económicos del año. Para el director de Zentrix, el Gobierno debería mostrar mayor empatía frente a las dificultades que atraviesa una parte importante de la sociedad.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué porcentaje de argentinos no sostiene sus ingresos hasta el día 20 del mes? El 66% de los argentinos no logra sostener sus ingresos hasta el día 20 del mes.

¿Quién es el director de la consultora que realizó el estudio? El director de la consultora Zentrix es Claudio Montiel.

¿Cuándo se realizó el relevamiento mencionado? El relevamiento fue realizado recientemente, aunque el problema se ha ido profundizando durante el último año.

¿Dónde se presentó la información sobre la encuesta? La información fue presentada en un diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario.

¿Por qué es preocupante la situación actual según Montiel? Es preocupante porque el 62% de los consultados tomó deuda en los últimos seis meses y el aumento de la morosidad podría ser un problema económico significativo.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf