Circunvalación: afirman que la fiscalización mejora la seguridad vial
Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó en Cadena 3 Rosario que el control constante y visible.
04/06/2025 | 08:41Redacción Cadena 3 Rosario
Avenida Circunvalación, una de las vías rápidas más importantes del Gran Rosario, enfrenta un serio problema de seguridad vial debido al elevado volumen de tránsito y a la complejidad de su diseño, según explicó a RadioInforme3 por Cadena 3 Rosario, Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Con cerca de dos millones de personas circulando diariamente y una mezcla de vehículos de distintos tamaños —desde motos hasta camiones—, la vía es un escenario para accidentes frecuentes, en su mayoría choques por alcance.
Torres señaló que la particularidad de la traza, con múltiples entradas y salidas y variaciones en la cantidad de carriles, genera situaciones de riesgo constantes. “La mayoría de los siniestros son por no respetar las distancias de frenado y por maniobras incorrectas al incorporarse o cambiar de carril”, detalló.
Para enfrentar esta problemática, la Agencia Provincial implementó controles de velocidad con cinemómetros fijos y móviles, además de fotomultas que sancionan a quienes superan el límite máximo permitido de 100 km/h. Torres destacó que la mayoría de los conductores respeta esta norma, aunque el organismo planea instalar nuevos radares en zonas aún no cubiertas para fortalecer la vigilancia.
En cuanto a tecnologías complementarias, la agencia utiliza drones para monitorear maniobras peligrosas y detectar a conductores que evaden controles. Sin embargo, la frecuencia de estas operaciones se ve limitada por la escasez de personal capacitado para pilotar estos dispositivos y la demanda de otras áreas policiales. “El control constante y visible es clave para mejorar la seguridad vial, no buscamos sorprender a la gente, sino que sepan que estamos monitoreando”, enfatizó Torres.
Respecto al mantenimiento de la ruta nacional que conforma la Circunvalación, el referente admitió que las acciones realizadas fueron parciales y que persisten deficiencias que impactan en la seguridad. A pesar de una orden judicial que ordenaba reparaciones, sólo se realizaron arreglos básicos y el mantenimiento general queda a cargo del gobierno provincial, generando una situación insuficiente para las necesidades actuales. “La fiscalización es la herramienta más efectiva para disminuir los accidentes, y estamos en ese camino”, concluyó Torres.
Entrevista de Hernán Funes.




