Política y Economía

Golpe al bolsillo

YPF aumentó la nafta y el gasoil un 7% promedio en el país

El incremento es del 6,9 por ciento en Córdoba. Se espera que las otras empresas también retoquen sus precios.

16/03/2021 | 06:04

La empresa anunció que tiene previsto aplicar, en un plazo de tres meses, un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos.

El aumento escalonado fue confirmado durante la semana pasada por presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía.

Los precios en Córdoba:

-Nafta Súper $ 88,60

-Premium $ 102,10

-Diésel $ 79,80

-Diésel Premium $ 93

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Affronti aclaró que, de la suba del 35% que hubo en los combustibles desde agosto pasado, sólo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas.

El 21% restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que, a principios de ese mes, la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en diciembre y enero se aceleró al 4%, mientras que en febrero tuvo una leve disminución para quedar en 3,6%.

Las últimas estadísticas oficiales señalaron que uno de los rubros que más subió el mes pasado fue el de Transporte, con un 4,8%, que obedeció principalmente a la escalada de los combustibles.

El presidente Alberto Fernández había señalado que analizaba "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación dijo a Cadena 3 que “el 80 al 85% de las petroleras es la venta de combustible y si uno atrasa o frena la demanda la producción empieza a caer y si hay que importar hay que pagar el barril lo que cuesta y por eso es inevitable mantener actualizada las tarifas”.

“El Estado nunca deja de ganar lo que corresponde en detrimento de los usuarios”, advirtió.

Te puede interesar

Beneficio

Es para acompañar el regreso presencial a clases de instituciones públicas y privadas, lo que permitirá acceder a descuentos en combustibles, entre otras bonificaciones en sus estaciones de servicio.

Negociación con acreedores

La petrolera comunicó al mercado los resultados finales de las obligaciones negociables clase XLVII con vencimiento en 2021, con la novedad que se sumaron u$s 570 mil a ese bono corto en la presentación tardía de acreedores.

2

Golpe al bolsillo

La primera suba, del 6%, será el martes próximo. El incremento previsto es del 15%, pero se agrega otro 3% por la reciente alza de impuestos a la comercialización de naftas y gasoil.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis económico

 

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.