Política y Economía

Polémica iniciativa

Stornelli pidió la indagatoria de Miriam Lewin por Nodio

El fiscal también solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti la medida cautelar para frenar el observatorio de medios. La creación del mismo causó rechazo de distintas instituciones.

15/10/2020 | 12:40

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este jueves la indagatoria de Miriam Lewin, la Defensora del Público de la Nación, por la creación del observatorio de medios (Nodio).

Además, pidió a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el dictado de una medida cautelar para frenar el observatorio denominado Nodio, por considerar que se debe analizar un "posible abuso de autoridad y/o violación de los deberes de funcionario público".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal advirtió sobre "la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas, impidiendo, obstruyendo, restringiendo o de algún modo menoscabando el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías constitucionales".

La denuncia había sido hecha por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez.

Según los denunciantes, el funcionamiento de Nodio sería "suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial".

Stornelli afirmó que el proyecto de Nodio es "contrario a la Construcción Nacional" e hizo referencia a la libertad de prensa.

"Mas lejos de transcurrir ello por un simple y llano abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público, no puede esa sospecha quedar escindida de la posible ultra intención o finalidad que habría podido perseguirse, posiblemente incursa, expresamente concebido como atentatorio de la libertad de prensa, o posible maniobra incitadora de persecución", evaluó el integrante del Ministerio Público.

"Considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha, respecto de la intervención de Miriam Liliana Lewin, en su carácter de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en los hechos aquí denunciados, los que prima facie encontrarían adecuación típica en las normas penales dictadas en este apartado -sin perjuicio, reitero, de toda otra calificación legal que pudiera resultar-, extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria", concluyó.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Polémica iniciativa

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) emitió un comunicado al respecto. Señalaron la importancia de "un periodismo de calidad sin intromisión estatal".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.