Política y Economía

Mercado financiero

Qué es el dólar Senebi y cómo afecta al control cambiario

A raíz de las nuevas medidas, se volvieron a utilizar canales para comprar divisas y girarlas al exterior utilizando métodos legales

13/07/2021 | 08:58

Las nuevas restricciones a la operatoria de dólares impulsaron los negocios en uno de los pocos recovecos que quedan para comprar divisas sin tantas regulaciones, como es el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), la nueva “estrella” del mercado financiero.

Este lunes, primer día de vigencia de las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) que restringen la compra de dólares en el mercado financiero, el SENEBI duplicó el volumen de negocios habitual, que hasta la semana pasada promediaba los $80.000 millones diarios, para saltar a un impensado nivel de $160.000 millones.

En el ambiente financiero y bursátil se da por sentado que el SENEBI seguirá incrementando su volumen de negocios a medida que aquellos pequeños y medianos inversores no familiarizados al detalle con el mercado financiero se vayan interiorizando de un mecanismo hasta el momento muy poco conocido.

El CCL (Contado con Liquidación o “contado con liqui”) es una operación consistente en la adquisición de bonos argentinos con pesos que se liquidan en el exterior en dólares al contado. 

Si bien es una modalidad que tiene varios años, el interés por ella creció al compás de las restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En otras palabras, el CCL es un recurso legal para la compra de dólares que permite eludir las trabas del mercado formal, entre las que el tope mensual de US$ 200 por persona es solo una de una amplia serie.

En la jerga financiera también se denomina al SENEBI “Contado con liqui blue”, en tanto es una negociación paralela a la que habitualmente se hace con bonos, pero a diferencia del dólar paralelo de las “cuevas”, es una operación absolutamente legal.

La diferencia

La operatoria de CCL cuenta con valores de referencia -el precio de pantalla o pizarra- y ese es el principal punto de diferencia con el SENEBI. 

En este caso, al tratarse de contratos privados punto a punto, el “dólar SENEBI” no cuenta con un precio de referencia, lo que lo presenta como un segmento con menos transparencia que el CCL común.

Por ejemplo, un operador o un inversor sabe que el precio de referencia con el que cerró el CCL el lunes 12 de julio es de $166,70 y en base a esa referencia están en condiciones de realizar operaciones. 

Esa referencia no cuenta para el “dólar SENEBI”, aunque se da por sentado que su precio es mayor al del CCL común y, además, no cuenta con el mismo respaldo.

Para decirlo con las palabras de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en el SENEBI “los agentes miembros operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas”.

“Las operaciones concertadas y registradas en SENEBI se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por ByMA”.

Por tal razón, es más difícil determinar el precio general del “dólar SENEBI”, a diferencia del resto de los segmentos, como el blue, el MEP o el CCL. 

Los días venideros serán decisivos para saber la suerte de este mercado que, si bien no es nuevo, tendrá un mayor volumen de negocios en tanto no esté al alcance de las restricciones de la Resolución General 895 de la CNV.

Aunque en el mercado ya hay algunos que abren el paraguas, tal como planteó uno operador: “Al SENEBI hay que desarrollarlo, y cuando lo desarrollen y sea referencia te van a sacar otra regulación”.

Te puede interesar

Audio

Mercado cambiario

El economista Santiago Bulat se refirió a la suba del dólar y aseguró que el precio de la moneda extranjera quedó "rezagada". En las elecciones "hay mucha presión a la dolarización", apuntó.

Mercado cambiario

La divisa cerró $177 para la venta en el sistema paralelo. El sábado se conocieron sendas medidas de la CNV y el BCRA, que restringen la operatoria.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Audio

Cambios de preferencia

Desde el Colegio de Inmobiliarios indicaron que esta tendencia muchas veces no se ve reflejada en la oferta disponible. Los motivos: la ley de alquileres, aumento de expensas y deseo de mayor comodidad.

Lo último de Política y Economía

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Boca le ganó de visitante a Huracán por 3-0. Entrá y mirá.