Revés en Diputados

Derrota del Gobierno: la oposición rechazó el Presupuesto

Luego de más 21 horas de debate y por 132 votos contra 121 –una abstención–la Cámara decidió no convalidar el texto del Poder Ejecutivo. 

17/12/2021 | 10:21

La nueva Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.

Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que "en JXC hay unidad, hay debate desinhibido, robusto" y que "no hay internas, se resuelven", y afirmó: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad, Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar".

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: "Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show", aseveró.

Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Te puede interesar

Diputados

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, le pidió a los diputados "que tengan la responsabilidad de darle certeza a la población”.

Audio

Presupuesto 2022

El jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas dijo a Cadena 3. "Es necesario establecer alguna restricción a la potestad del Ejecutivo para hacer lo que quiere".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Cambios legislativos

El diputado electo por Juntos por el Cambio en Buenos Aires, consideró que "es algo que no le hace bien" a la Argentina. "Yo creo que hay que tener dos períodos", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Anticipo Cadena 3

Por eso, el gobernador de Córdoba debió suspender las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Crisis económica

El ex ministro de Economía de Mauricio Macri dijo a Cadena 3: "Cada vez que Cristina habla, le voltea un ministro. Ella intentó voltearle el gobierno cuando se opuso a refinanciar la deuda con el FMI". 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Interna sin fin

El analista político evidenció las diferencias que reinan en el oficialismo y sentenció: “Ni siquiera los propios socios de la coalición están convencidos del liderazgo presidencial”.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

el caso dalmasso, impune

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

 

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El final del juicio contra el viudo Marcelo Macarrón dejó al descubierto la más amarga sensación social: el crimen de Nora iba a quedar sin culpables.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.