Política y Economía

Operación en Sudamérica

Preocupación por un submarino de EE.UU. en el Atlántico sur

El Gobierno recordó que “portar y emplear armamentos nucleares” en esa área contradice resoluciones de Naciones Unidas y exhortó a que se respete la región como "zona de paz y cooperación".

12/02/2021 | 20:03

A través de un comunicado, la Cancillería expresó su “grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Comsublant) por la cual se señala que recientemente operaron con apoyo británico en el Atlántico Sur, ''demostrando el alcance global de ambas naciones''”.

El hecho fue denunciado el jueves por la tarde por la provincia de Tierra del Fuego, que consideró que se trata de una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su comunicado, la Cancillería recuerda que "la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

“No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía”, se indica en el texto.

El comunicado del Palacio San Martín afirma que “la utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, se insta a “todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”.

El Gobierno argentino “lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”.

También el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió al caso y aclaró que el submarino estadounidense que está navegando por el Atlántico Sur lo hace “en aguas internacionales” y “tiene un propulsor nuclear, porque una cosa es un submarino con armamento nuclear, y otra cosa es que tenga un propulsor nuclear”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No es en aguas argentinas, es en aguas internacionales. La información que tenemos hasta ahora es que no se dio en aguas argentinas, porque eso sería una situación muy gravosa, sino que casi con seguridad ha sido en aguas internacionales”, expresó el titular de Defensa en declaraciones a C5N.

El jueves por la noche, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, había advertido sobre la operación de la nave y había expresado su "más extrema preocupación por este accionar inaceptable".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "información brindada por el comando de la fuerzas submarinas en el Atlántico de Estados Unidos revela una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por resolución 41/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia e implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región", agregó.

Al respecto, Melella cuestionó el hecho de que en la información difundida por el propio comando de submarinos de EE.UU. se habla de “la cooperación recibida por aviones británicos con base en nuestras Islas Malvinas, mencionándolas como ''territorio independiente británico'', acción contraria a las resoluciones de la ONU y a la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos".

"Manifestamos nuestra más extrema preocupación por este accionar inaceptable no solo para nuestra provincia y nuestro país, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares", concluyó.

El USS Greeneville (SSN-772) es un submarino de la clase Los Ángeles de la marina de EE.UU., botado en el año 1994 y nombrado en honor de la ciudad de Greeneville, en el estado de Tennessee. Tiene una tripulación de unas 115 personas entre oficiales, suboficiales y marineros.

Al respecto, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, rechazó a través de un comunicado la "militarización del Atlántico Sur", e hizo un llamado "a los movimientos sociales y a las fuerzas políticas, a trabajar en la consolidación de una política de Estado que responda al desarrollo de un futuro soberano, vinculado a un proyecto político de independencia que garantice el derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Primer vínculo formal

El Mandatario argentino remarcó que la asunción del demócrata al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

Cambios polémicos

En diálogo con Cadena 3, el ex consejero de la Magistratura se refirió a los artículos que podrían beneficiar a funcionarios corruptos.

Lucha contra el coronavirus

 Se trata del vuelo AR1064, que salió a las 23.07 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que arribará este jueves al mediodía a la terminal aérea de Sheremetyevo.

Lo último de Política y Economía

Cambios legislativos

A través de una carta, intendentes cordobeses que forman parte del espacio "Evolución" se expresaron ante la posibilidad que analiza el peronismo. Destacaron lo importante que es para la “República”, la “alternancia en el ejercicio del poder”. 

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Medidas nacionales

El ministro de Turismo y Deportes participó de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y respondió, además, a las críticas del sector por la cancelación de venta en cuotas.

Liga Profesional

Diego García y José Romero marcaron los tantos del "Matador". Torres había empatado transitoriamente para el "Verde". Si Estudiantes no gana mañana, la "T" clasifica directo a la Copa Libertadores. 

Audio

Liga Profesional

El entrenador de Talleres habló en exclusiva con Cadena 3 luego del gran triunfo sobre Sarmiento de Junín y se refirió al próximo duelo con Boca. Escuchá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Talleres le ganó a Sarmiento en Junín. Mirá.