Internacionales

Avances tecnológicos

Preocupación: China "siembra nubes" para modificar su clima

Buscan cubrir el 60% de su territorio con un sistema de lluvia y nieve artificial. Desde los países vecinos advierten con inquietud la manipulación de las condiciones climáticas.

11/02/2021 | 18:26

El objetivo del plan anunciado el año pasado por el Consejo de Estado chino es abarcar un área de 5,5 millones de kilómetros cuadrados con lluvia o nieve artificial y que el área de prevención de operaciones por granizo llegue a más de 580 mil kilómetros cuadrados.

Como resultado final, buscan alcanzar para 2035 un “nivel global avanzado” como así también mejores en la “prevención de los riesgos de seguridad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el gobierno aseguran que el programa servirá también en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, los incendios forestales y pastizales, y en el control de la sequía.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, ya fue lanzado en el marco de este proyecto un vuelo inaugural con un avión “capaz de hacer llover”:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Muchos países utilizan esta tecnología (la siembra de nubes). China lleva usándola mucho tiempo, India también lo hace, en África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. O Australia, por ejemplo”, señaló Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, en declaraciones periodísticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El procedimiento consiste en rociar sustancias como yoduro de plata sobre las nubes, para tratar de que se produzcan precipitaciones. Según John C. Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad de Pekín, “hay muy pocos artículos científicos escritos sobre su eficacia".

Los países vecinos temen por la utilización que hará China del proyecto: “uno de los principales temores es que China aplique la tecnología de manera masiva, y si esto tendrá impacto en el fenómeno de los monzones de verano en la India, por ejemplo”, dijo la experta de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la CoronaVac del laboratorio Sinovac. La aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro del gigante asiático y en países como Brasil y Turquía.

Primeros pasos

Además, declaró que dejará de apoyar a Arabia Saudita porque considera que debe terminar la guerra en Yemen. Fue durante su primera visita al Departamento de Estado en Washington.

Una gran manzana blanca

Se registraron fuertes vientos y al menos medio metro de nieve en algunas zonas. Los aeropuertos comenzaron a cancelar vuelos.

Lucha contra el coronavirus

El fundador de Microsoft hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a aprender de la actual crisis mundial. “No estamos preparados para la siguiente", dijo. 

Lo último de Internacionales

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora