En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Pichetto impulsa un proyecto para blindar las acciones de YPF frente al fallo

La iniciativa busca ratificar el artículo 10 de la ley de expropiación de 2012, que exige una mayoría de dos tercios en el Congreso para disponer de las acciones de YPF. 

02/07/2025 | 14:53Redacción Cadena 3

FOTO: Miguel Ángel Pichetto.

En un nuevo capítulo de la disputa judicial por la estatización de YPF, el diputado Miguel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, anunció este miércoles en la Cámara de Diputados la presentación de un proyecto para proteger las acciones de la petrolera estatal. 

La iniciativa busca ratificar el artículo 10 de la ley de expropiación de 2012, que exige una mayoría de dos tercios en el Congreso para disponer de las acciones de YPF, en respuesta al reciente fallo de la jueza neoyorkina Loretta Preska, quien ordenó a Argentina entregar el 51% de las acciones a los fondos que ganaron el juicio por la expropiación.

La decisión de Preska, que el Gobierno nacional ya anunció que apelará, encendió las alarmas en el arco político argentino. Pichetto, uno de los legisladores que respaldó la expropiación de YPF en 2012, defendió la medida de entonces y subrayó su importancia estratégica: “La expropiación se justificó por la desinversión de Repsol, que priorizaba otros países, mientras Argentina importaba combustible por 10.000 millones de dólares. Además, la aparición de Vaca Muerta abrió un horizonte clave para el desarrollo energético, que hoy beneficia al gobierno de Javier Milei”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo que Pichetto busca ratificar establece que las acciones expropiadas son de utilidad pública y prohíbe su transferencia sin la autorización de dos tercios de los miembros del Congreso. 

“Vamos a plantear la ratificación de este artículo en defensa de las acciones de YPF en Argentina”, afirmó el diputado durante la sesión, en línea con una observación del exprocurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El legislador recordó que la ley de expropiación contó con un respaldo abrumador en 2012, con 208 votos a favor en Diputados y 63 en el Senado. “El control del 51% de YPF fue una decisión política con mayorías aplastantes. Hoy, estamos dispuestos a trabajar en un proyecto que reafirme que estas acciones son clave para la soberanía nacional y que su disposición requiere el aval del Congreso”, insistió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho