Política y Economía

Deuda externa

Para el FMI, Guzmán es el "socio" para llegar a un acuerdo

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

06/05/2021 | 16:51

"Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro Guzmán, es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer especulaciones sobre este punto", dijo el portavoz del Fondo Monetario.

Rice destacó que el staff del FMI "continúa comprometido en conversaciones constructivas con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de otorgar un programa de apoyo a la Argentina para superar los desafíos que está enfrentando, incluyendo la pandemia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, insistió con que las negociaciones buscan alcanzar un "cuidadoso balance de políticas para lograr la estabilidad a los efectos de proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo".

"Las conversaciones continúan constructivamente", enfatizó el portavoz del Fondo, pero aclaró que aún no hay "una fecha" para que la Argentina y ese organismo internacional lleguen a un acuerdo, que permita renegociar la deuda.

Por otra parte, Rice dijo desconocer si el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la visita oficial que el jefe de Estado realizará a varios países europeos.

"No estoy en conocimiento de ningún encuentro en Roma entre la Directora Gerente y el presidente Alberto Fernández", puntualizó.

Tanto Fernández como Georgieva coincidirán en Roma el viernes de la semana próxima, y se especula que ambos mantengan una reunión para evaluar el avance de las negociaciones.

Además, la titular del Fondo y Guzmán participarán de un seminario sobre deuda organizado por el Vaticano, pero hasta el momento no se confirmó si ambos se van a reunir oficialmente.

Sobre el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos en el Senado para limitar el uso de los dólares que envíe el FMI -como parte del incremento en los Derechos Especiales de Giro (DEG)- Rice indicó: "No puedo especular sobre lo que las autoridades argentinas consideren apropiado hacer" con ese dinero.

El Fondo emitirá este año el equivalente a u$s 650 mil millones en DEG (la "moneda" de ese organismo) para destinar a sus países miembro en el marco de la pandemia de Covid-19.

La Argentina tiene una participación equivalente a algo menos del 0,7% del capital del organismo, y en consecuencia recibirá unos US$ 4.350 millones.

"En junio se tratará en el directorio la aprobación de la ampliación de los DEG y luego será tratado por la junta de gobernadores. Todavía no fue aprobado, pero estamos trabajando en eso. De ser así, Argentina recibirá un monto de acuerdo a su cuota en el FMI", confirmó Rice.

Te puede interesar

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de US$ 4.300 millones que el país prevé recibir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora