En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Murió Juan Sourrouille, creador del Plan Austral de Alfonsín

Fue ministro de Economía entre febrero de 1985 y marzo de 1989. Impulsó un programa para intentar frenar la inflación, que cambió la denominación de la moneda. Tenía 80 años y lo aquejaba un cáncer de colon. 

21/07/2021 | 18:59Redacción Cadena 3

Juan Vital Sourrouille reemplazó el peso argentino por los australes.

FOTO: Juan Vital Sourrouille reemplazó el peso argentino por los australes.

El ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, murió este miércoles a los 80 años, aquejado por un cáncer de colon, según informaron las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR).

Sourrouille estuvo a cargo de la cartera económica entre febrero de 1985 y marzo de 1989, y fue el impulsor del Plan Austral, que intentó frenar la espiral inflacionaria en el país.

Se trató de un programa de estabilización, iniciado en junio de 1985, que cambió la denominación de los “pesos” por “australes” y que, a través de una política de shock, contuvo la escalada de precios.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De todos modos, el Plan Austral llegó a su fin en 1988 ante un nuevo rebrote de la inflación, que devino en la creación de un nuevo programa, conocido como Plan Primavera, que no consiguió evitar la hiperinflación en 1989, que provocaría la renuncia de Alfonsín y la llegada anticipada del peronista Carlos Menem a la presidencia.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, Agustín Campero, a través de las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El economista había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda.

Había asumido la función en febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.

Durante el Plan Austral, bajó el índice de precios de niveles por arriba del 30% mensual a casi cero de manera inmediata.

La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se fue debilitando hasta que, años después, se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel gobierno radical.

"Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun: su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor", recordó en una entrevista que concedió en 2009.

Sourrouille fue despedido en las redes sociales por dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR, que expresó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos".

"Me llega la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Mi más sentido pésame a la familia", escribió por su parte el economista Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho