Política y Economía

Iniciativa ecológica

Media sanción a formación ambiental para empleados públicos

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece la instrucción en temas de desarrollo sustentable y cambio climático para el personal del Estado. 

08/10/2020 | 19:18

El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para el personal que se desempeñe en la función pública.

La norma, que al igual que con la Ley Micaela lleva el nombre de su inspiradora, Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973 y la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y presentada en conjunto entre senadores del oficialismo y del interbloque de Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las autoras del proyecto, la senadora del Frente de Todos Eugenia Catalfamo, consideró "fundamental promover una verdadera conciencia ambiental en toda la sociedad", pero "sobre todo, en aquellos agentes públicos que tienen que aplicar las leyes y en quienes diseñan las políticas públicas y legislan sobre ellas".

Gladys González, desde la oposición, sostuvo que Ortiz "dejó dos enseñanzas: por un lado, que no hay desarrollo económico sin protección ambiental; por el otro, que las mujeres pueden ocupar lugares importantes siendo verdaderos agentes de cambio".

Los siguientes son los puntos destacados de la norma que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados:

- Abarca todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

- La autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

- La autoridad de aplicación deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

- Los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.

- Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas que correspondan al área ambiental, si estuvieren en funcionamiento, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de esta ley.

- Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas existentes, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por los lineamientos generales. La información comprendida deberá ser clara, precisa y de base científica, y deberá ajustarse al organismo y al contexto en el que se brinde.

- El material desarrollado por la autoridad de aplicación será de libre disponibilidad, y se contemplará su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales, así como en otros ámbitos privados de la República Argentina.

- La autoridad de aplicación certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los 90 días siguientes a la confección de los lineamientos generales, pudiendo realizarse modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

- En la página web de la autoridad de aplicación se publicará una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortiz, su compromiso político, científico y social, valorando especialmente los legados en términos de conciencia, educación, política pública y legislación ambiental.

- Las personas que se nieguen sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación, a través y de conformidad con el organismo del que se trate.

- El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave, dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente y siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web de la autoridad de aplicación.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El proyecto aprobado concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo los fondos para el distrito porteño. Ahora pasa a Diputados.

Senado de la Nación

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

Lo último de Política y Economía

Córdoba

Desde el Centro Cívico informaron que el gobernador y el intendente reelecto abordan proyectos y temas relacionados al desarrollo de la capital alterna de la Provincia.

Conflicto con el Suoem

El intendente de Córdoba afirmó a Cadena 3 que la situación del histórico sindicalista de los empleados públicos depende del fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Revés para CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Movilidad

En diálogo con Cadena 3, el abogado previsionalista se refirió a la situación y dijo que otra vez se trata de "meterle la mano en el bolsillo de los pasivos".  

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Reto viral

Este tipo de desafíos se han convertido en algo común durante la cuarentena. Se trata de una de las maneras más divertidas de pasar el rato, mientras entrenas tu cerebro. 

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero. Hay dos detenidos.

Ahora

Revés para CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación aseguró que el próximo ciclo lectivo será masivo y con los estudiantes en las escuelas. Las clases comenzarán en marzo, según la situación de cada jurisdicción.  

Córdoba

Desde el Centro Cívico informaron que el gobernador y el intendente reelecto abordan proyectos y temas relacionados al desarrollo de la capital alterna de la Provincia.

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. Detuvieron a dos hermanastros bajo la sospecha de abuso sexual contra la víctima fatal y otra menor de edad.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.