Política y Economía

Crisis por coronavirus

Más de 20 mil empleadas domésticas perdieron su trabajo

Los registros del Ministerio de Trabajo marcan que en los primeros cuatro meses de 2020 el personal doméstico declarado pasó de 497.700 a 477 mil, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

15/07/2020 | 15:49

El sector de las empleadas domésticas es uno de los más golpeados debido a la pandemia de coronavirus, y en los primeros cuatro meses del año más de 20 mil trabajadoras en blanco fueron dadas de baja.

Pese a la prohibición de suspensiones y despidos, las cesantías son numerosas teniendo en cuenta que más del 70% trabaja en la informalidad. Por su parte, los últimos registros del Ministerio de Trabajo marcan que en los primeros cuatro meses de este año el personal doméstico declarado se redujo de 497.700 a 477.000, 20.700 empleos registrados menos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A las medidas de aislamiento que les impiden a las empleadas concurrir a sus lugares de trabajo se suma que los empleadores quedaron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (DNU 332/2020), que otorga una ayuda económica mensual a los trabajadores, deducible del salario que debe pagar el empleador.

Por otro lado, el personal doméstico, en blanco, informal o desocupado, tiene derecho a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, que no es deducible del salario que le corresponde, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) si tiene menores a cargo.

Según el DNU 297/2020, durante la cuarentena, todas las trabajadoras de casas de familia, estén registradas o trabajen informalmente tienen derecho a no ir a trabajar y a cobrar su salario completo.

Te puede interesar

Convocatoria al diálogo

La Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la CTA y la CGT mantuvieron un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. "Hace falta que los empresarios inviertan", dijo Héctor Daer.

Prórroga del programa

Victoria Giarrizzo explicó que la medida evitó remarcaciones de los productos en grandes cadenas. "Fue importante el control", señaló. Afirmó que la emisión monetaria aún no impactará en la inflación.

3

Fase de distanciamiento

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. Habilitarán, además, la actividad de personal doméstico (un sólo domicilio) y albañilería. En la nota, las precisiones.

Crisis por coronavirus

La UTE a cargo de la obra asegura que no puede hacer frente a la continuidad del proyecto por los atrasos en los pagos del Gobierno nacional. Unos 370 trabajadores mantienen la toma de dos obradores.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.