En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Leve alivio en el mercado y varias dudas por la recompra de bonos

El ministro de Economía anunció este miércoles que el tesoro, a través del Banco Central, recomprará bonos de deuda que vencen en 2029 y 2030 por us$ 1.000 millones.  

19/01/2023 | 09:42Redacción Cadena 3

  1. Audio. Leve alivio en el mercado y varias dudas por la recompra de bonos

    Radioinforme 3

    Episodios

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que el tesoro, a través del Banco Central, recomprará bonos de deuda que vencen en 2029 y 2030 por u$s 1.000 millones.

La idea de corto plazo es bajar el dólar contado con liquidación y el MEP y a lo mejor es la antesala de más recompras de bonos. También, según dijo Massa, mejorar el acceso al mercado de capitales de cara al futuro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el anuncio, el blue bajó un peso y cerró en 377, los dólares financieros bajaron 10% y los bonos subieron, con la consecuente caída del riesgo país.

En paralelo, el Banco Central tomó otra medida que complementó el anuncio de Massa: incrementar la tasa de interés de los pases, que se usa para pagar deuda de bancos con el central.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con esto, se busca es desalentar la demanda de dólares e incentivar a los inversores a mantener sus posiciones en moneda local.

Interrogantes sobre al anuncio de Massa 

La duda principal se vincula con la disponibilidad de divisas y las arcas del BCRA. La entidad cuenta con reservas netas por u$s 6000 millones. El gobierno asegura que usará las brutas, pero no las netas, para comprar los bonos.

Otro interrogante es: si el objetivo es mejorar el perfil de la deuda, ¿por qué no salen a comprar bonos que impactan en el cálculo del riesgo país?

La tercera duda es si hubo inside information (información interna) que le permitió a algunos ganar 15% en dólares en una semana.

La medida tiene alto impacto mediático, tenue impacto económico en el corto plazo y muy bajo efecto económico en el mediano plazo pero hay algo claro: posiciona políticamente a Massa con un anuncio en línea con el "pensamiento" de los mercados, diciendo "hacemos esto para poder tomar mejor deuda en el futuro". 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho