En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La UIA manifestó su preocupación por el nivel de la actividad económica

La Unión Industrial Argentina resaltó la importancia de generar líneas de crédito para sostener la producción y el empleo. Destacó el ordenamiento macroeconómico, pero advirtió sobre las diversas realidades sectoriales.

05/08/2025 | 22:25Redacción Cadena 3

FOTO: Martín Rappallini, flamante presidente de la UIA

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) exteriorizaron este martes su inquietud por el nivel de actividad y resaltaron la importancia de generar líneas de crédito para sostener la producción y el empleo, de acuerdo con un informe difundido por la entidad, tras la reunión de Junta Directiva.

Si bien los industriales destacaron la relevancia del ordenamiento macroeconómico, la baja en la inflación y el equilibrio fiscal, resaltaron la necesidad de tener en cuenta las diversas realidades sectoriales.

Los miembros de la Junta Directiva señalaron que “las tasas de interés deberían estabilizarse en un nivel razonable para la capacidad de las empresas” y destacaron “la necesidad de crédito para sostener el capital de trabajo, en particular en las PyMIs industriales, en un contexto de presión sobre los costos”.

El Centro de Estudios (CEU) de la UIA informó que la industria promedió una caída de 1.500 empleos por mes en el último trimestre, según datos oficiales, con una baja acumulada de 37.000 empleos desde agosto de 2023.

“La heterogénea recuperación iniciada el año pasado está mostrando cierto amesetamiento en los últimos cinco meses”, señaló la entidad.

En la reunión de la Junta Directiva, también se destacó que “la industria viene haciendo un esfuerzo importante en materia de inflación. Mientras que el IPC acumulado desde diciembre de 2023 fue de 150%, el IPIM Manufacturero en el mismo período fue de 86%.”

En este contexto, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, repasó las actividades de la UIA durante las últimas semanas y destacó una reunión reciente con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que conversaron sobre la situación de la industria y discutieron posibles medidas para fomentar el crédito y el nivel de actividad.

A su turno, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) planteó lo preocupante de las reglas de origen en el sector automotor en el acuerdo automotriz con Brasil, lo que facilita la triangulación de piezas importadas desde terceros países, principalmente Asia.

Como ejemplo, un vehículo podría ser considerado origen Mercosur con sólo el 16% de autopartes de la región, lo cual va en contra del agregado de valor local y regional.

Lectura rápida

¿Qué inquietudes expresaron las autoridades de la UIA? Las autoridades de la UIA expresaron su inquietud por el nivel de actividad y la importancia de generar líneas de crédito para sostener la producción y el empleo.

¿Quién es el presidente de la UIA? El presidente de la UIA es Martín Rappallini.

¿Cuántos empleos se han perdido en la industria desde agosto de 2023? Se han perdido 37.000 empleos en la industria desde agosto de 2023.

¿Qué preocupa a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes? La AFAC expresó preocupación por las reglas de origen en el sector automotor en el acuerdo con Brasil.

¿Cuál fue el IPC acumulado desde diciembre de 2023? El IPC acumulado desde diciembre de 2023 fue de 150%.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho