La sangre no llegó al río en la UCR de Córdoba: acuerdo entre De Loredo y Mestre
Tras judicializarse la elección de autoridades, ambos sectores convinieron que Marcos Ferrer, alineado con el diputado, presida el Comité Provincia. Lo secundará la riocuartense Mariana Giorgetti, aliada del exintendente.
27/08/2024 | 20:01Redacción Cadena 3
La sangre no llegó al río en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, porque los sectores que lideran el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, y el exintendente de la capital, Ramón Mestre, sellaron un acuerdo sobre los mandos partidarios.
Tras haberse judicializado la designación de las autoridades, ambas líneas del radicalismo convinieron que el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, integrante de la agrupación Generación X, encabezada por De Loredo, presida el Comité Provincia.
/Inicio Código Embebido/
UNIDAD en la UCR para una Córdoba mejor
— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) August 27, 2024
Los radicales llegamos a un acuerdo para conformar una lista de unidad entre sectores, que más allá de las diferencias, tenemos el firme compromiso de fortalecer a nuestro partido, frente a las presiones del peronismo en todas sus formas????
/Fin Código Embebido/
La vicepresidencia primera será ocupada por la concejala riocuartense Mariana Giorgetti, quien está alineada con Más Radicalismo, el sector que comanda Mestre. En tanto, la vicepresidencia segunda quedará para el exedil de la ciudad de Córdoba, Juan Negri.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cuadro de situación
/Fin Código Embebido/
El entendimiento incluyó el Comité Capital, que será conducido por el exsecretario de Transporte municipal, Pablo Farías, alineado con Mestre; Dolores Caballero y el exedil, Guillermo “Lito” Farías (pertenece al espacio del legislador Miguel Nicolás).
Por otra parte, ambos sectores convinieron que los delegados para el Comité Nacional serán la diputada nacional, Soledad Carrizo; el exintendente capitalino, Ramón Mestre; la concejala Elisa Caffaratti; y el exlegislador, Javier Bee Sellares.
Cabe destacar que el espacio que tiene como referente a la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, fue marginado del acuerdo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El futuro del radicalismo
/Fin Código Embebido/
La controversia entre Generación X y Más Radicalismo se desencadenó cuando la Junta Electoral del partido proclamó a Ferrer como presidente del Comité Provincia sin que se llevara a cabo una interna.
El fundamento de esa decisión, que fue judicializada por el sector mestrista, era la ausencia de listas de ese espacio en la mitad más uno de los departamentos.
Las diferencias entre ambos bandos derivaron en una ruptura del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Unicameral, porque los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta pegaron un portazo y formaron el espacio Construyendo Córdoba, lo cual benefició al oficialismo (Hacemos Unidos por Córdoba), que ahora tiene mayoría en el recinto.





