En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La recuperación del consumo proyecta un camino lento y desigual, asegura Nielsen IQ

Un informe detalla que los sectores más privilegiados mejoran sus ingresos, mientras los más vulnerables avanzan lentamente en sus consumos. Javier González de Nielsen IQ lo explica.

09/05/2025 | 13:01Redacción Cadena 3

FOTO: El Hot Sale será más un test a las empresas que un barómetro macroeconómico del consumo. (Redes)

El director comercial para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Nielsen IQ, Javier González, pronosticó que "la recuperación del consumo será lenta y desigual". Esta afirmación surge justo cuando, en abril, la apertura del cepo cambiario llevó a las marcas a ajustarse a la nueva realidad del dólar, anticiipando un posible auge en las compras del Hot Sale que dará inicio el próximo lunes.

El Gobierno de Javier Milei envió un contundente mensaje al mercado del consumo en un contexto donde se temía una devaluación importante. Hasta el momento, el dólar se estabiliza cerca de los $1.000, lo que llevó a sectores como el de electrodomésticos, electrónica y moda a ajustar precios a la baja. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las marcas en los segmentos más bajos de precios se preparan para la llegada del Hot Sale, donde se espera una dura competencia con agresivas ofertas provenientes del retail internacional, incluyendo gigantes como Amazon y eBay, además de plataformas locales como Tienda Mía y MercadoLibre.

Intersección parcial de oferta y demanda

Los resultados que emergerán de esta competencia definirán un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado semiabierto, donde, a pesar de los recargos de envío y aduanas, los productos extranjeros en electrónica e indumentaria llegan hasta un 50% más baratos que los de producción nacional.

Los ensambladores en Tierra del Fuego y las fábricas textiles nacionales monitorearán atentamente el desarrollo del Hot Sale, ajustando precios para competir de manera efectiva.

Más de mil empresas estarán en contienda por captar la atención de 3 a 4 millones de internautas que tienen la capacidad de compra a través de tarjetas de crédito.

El éxito o el fracaso de las estrategias comerciales implementadas durante la semana siguiente servirán como un termómetro para extraer conclusiones políticas relevantes.

El impacto mediático del Hot Sale debería, de no ser el caso, generar un efecto que resuene entre la ciudadanía, que irá a las urnas en seis meses.

Recuperación moderada

En su intervención en Retail Day, González atribuyó la "recuperación moderada" observable en el consumo a la marcada desigualdad entre los diferentes grupos socioeconómicos. Se evidencia que los sectores más adinerados son los principales motores de crecimiento, mientras que las clases más bajas se mueven a un ritmo mucho más pausado.

Esta disparidad se traduce directamente en los hábitos de consumo: los grupos altos destinan un 14% de su gasto total a alimentos y bebidas, los sectores medios un 25%, y los más bajos un 32%.

Este dato evidencia que, para una parte significativa de la población, las decisiones de compra dependen en gran medida del contexto económico actual.

A su vez, González identificó tres comportamientos claves de los consumidores en el año anterior, en medio de una etapa de ajuste económico.

Primero, destacó la migración hacia categorías más accesibles, indicando que "el 65% de las caídas en consumo se registraron en productos básicos en contraste con los más sofisticados". En segundo lugar, mencionó la reducción en el tamaño promedio de las compras dentro de cada categoría. Y, finalmente, un notable aumento en la preferencia por opciones de marcas más económicas.

De cara a 2025, González anticipa una recuperación, aunque advierte que no solo importará lo que se consuma, sino también la manera en que se consuma. En este sentido, la desaceleración en la caída del consumo abrirá puertas a nuevas propuestas de valor.

El Hot Sale será más que un simple evento de compra; funcionará como un barómetro macroeconómico del consumo en Argentina.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho