Política y Economía

Crisis por coronavirus

"La democracia está amenazada", la carta que firmó Macri

El ex Presidente rubricó la misiva junto a 500 personalidades, Premios Nobel y organizaciones políticas, entre ellos, Beatriz Sarlo y Mario Vargas Llosa. 

25/06/2020 | 14:46

El ex presidente Mauricio Macri firmó una carta abierta publicada este jueves donde varios líderes mundiales, Premios Nobel y organizaciones políticas advierten que el coronavirus trajo aparejada "una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal", y señalan que los "regímenes autoritarios" están usando "la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político".

La carta, titulada "Una llamada para defender la democracia", está firmada por unas 500 personalidades internacionales y un centenar de organizaciones políticas y fundaciones de todo el mundo.

Entre los firmantes, se encuentran varios ex presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), entre otros.

También figuran parlamentarios como el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el defensor de derechos humanos chileno José Miguel Vivanco, entre otros.

Por la Argentina, además de Macri, la suscribieron la ex canciller Susana Malcorra; la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich; la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y la escritora Beatriz Sarlo.

"Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional", dice el documento.

La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla

En opinión de los firmantes, la pandemia actual "amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo" porque "es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal" y agrega que "los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político".

Añade que los parlamentos "vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades".

Si bien el documento no menciona a ningún país, sostiene "no es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus".

Finalmente, declara que el coronavirus es "una advertencia urgente de que las libertades que valoramos se encuentran en riesgo y que no debemos darlas por sentado", y considera que la pandemia "constituye un reto global sin precedentes a la democracia".

"La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes", concluye el texto.

Te puede interesar

Polémica abierta

La investigadora, Sandra Pitta, dijo a Cadena 3: "Hay muchos que no leyeron el texto y otros que no lo interpretaron". "Hay pérdida de la institucionalidad con la excusa de la infección", alertó.

Denuncia de abuso sexual

Lo hizo el colectivo de Actrices Argentinas y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). En la misiva, la joven llama a Alperovich como "mi monstruo".

El macrismo, en la mira

El operativo, ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villegas, se lleva adelante en la vivienda de Darío Niet.

Internas en la coalición

El presidente de la UCR opinó que el ex mandatario no puede volver a presentarse en 2023 y llamó a "renovar los liderazgos" de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el espacio "debe mantenerse unido".

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la posición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Segunda ola de Covid-19

El país suma 90.986 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.326.101 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,8%.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Ahora