Política y Economía

Debate en el Congreso

Juntos por el Cambio pidió que se retire la reforma judicial

Tras la marcha del #17A, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro solicitaron formalmente que se retire el proyecto y "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" durante la marcha del lunes.

18/08/2020 | 14:45

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio y los titulares de sus interbloques reclamaron este martes por carta al presidente Alberto Fernández que "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" durante la marcha del lunes y "retire" el proyecto de reofrma judicial.

La misiva al jefe de Estado fue cursada poco después de la movilización en el Obelisco y distintos puntos del país con criticas al Gobierno, entre ellas contra la reforma judicial que busca tratar en el Congreso.

La misma fue firmada por Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, de parte de la UCR; Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, por el PRO; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, en representación de la Coalición Cívica, y el titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto.

"Tenemos el honor de dirigirnos al señor Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de Organización y competencia de la Justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias", sostuvo la misiva de Juntos por el Cambio.

Al respecto, argumentaron que "la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales" que atraviesan, demandan concentrar todos los "esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dirigentes del frente opositor le recordaron al mandatario que "todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos".

"Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses", remarcaron, e insistieron en que "el camino de la soledad de un solo bloque" no es la "tradición en estos temas".

Sobre esto último, Juntos por el Cambio recordó que "la reforma judicial en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional".

La reforma judicial en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional

Los dirigentes opositores se quejaron de que "además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura", y subrayaron que "prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos".

"Por todas estas razones, le pedimos al señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población", finalizó la carta.

Te puede interesar

#17A

El ex embajador en China participó de la movilización y dijo a Cadena 3 que es motivo "para celebrar". Además, criticó a Santiago Cafiero y dijo que fue "mal elegido".

#17A

El sociólogo sostuvo que el Presidente sumó un nuevo motivo para estar preocupado. “Se esmeró para que la marcha se enfocara sobre él”, apuntó. Dijo que el oficialismo busca polarizar la cuarentena.

Política esquina Economía

“Con Cristina no alcanza; sin ella no se puede”, decía el Presidente. Pero eso era la condición para ganar la Presidencia. El banderazo expone otra cosa.

#17A

El analista político indicó que la actitud de los manifestantes está relacionada con el escenario coyuntural de la pandemia, un descontento antikirchnerista y ciertas consignas irracionales.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Ahora