Política y Economía

Crisis por coronavirus

Incrementan el Repro II a 18 mil pesos por trabajador

El programa de asistencia económica está destinado a sectores críticos afectados por las restricciones. Las empresas deberán comprobar una pérdida en la facturación mayor al 20%.

09/04/2021 | 18:42

Así se resolvió este viernes en el marco de una nueva reunión del Gabinete Económico, en la cual se definió que para los sectores críticos se comparará la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios.

"Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $ 18.000 por trabajador", señalaron fuentes del Gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro en el salón de los Científicos de la Casa Rosada donde se definieron los nuevos lineamientos del programa Repro II.

Estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Palacio de Hacienda, Melina Mallamace.

Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. La accesibilidad al programa se determinará en base a las normas actualmente vigentes.

Al respecto, Moroni destacó que "el Repro siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019".

"Vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20% de su facturación real. El tope del beneficio está en 12 mil pesos por trabajador y lo vamos a llevar a 18 mil por trabajador, o sea un cincuenta por ciento de incremento", indicó.

Agregó que "el resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada".

Durante la reunión también se analizó la marcha de herramientas de carácter social como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

La información correspondiente al Programa Repro II muestra que en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.

A partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos, según datos oficiales.

Respecto de las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad, 2713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1585 a salud y servicios sociales; 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.

Con relación al tamaño de las compañías según la cantidad de puestos de trabajo, se destaca que hay 3.480 empresas de hasta 5 puestos de trabajo, 3.357 que tienen entre 11 y 50 y 1.876 empresas poseen entre 6 y 10 puestos laborales.

Te puede interesar

Alerta por segunda ola

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió en diálogo con Cadena 3 a la escasez de dosis y a las nuevas restricciones establecidas por la Casa Rosada.

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Desarrollo Social de la Nación descartó una ayuda económica para organizaciones sociales. “Si se complica la situación en algún sector, tomaremos medidas adicionales”, dijo a Cadena 3.

Alerta por la segunda ola

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal, Daniel Prieto, opinó que las restricciones del Gobierno representan "menos horas de facturación".

Restricciones en Córdoba

El ministro de Seguridad de la Provincia dijo que, en la segunda ola de coronavirus, la Policía optará por una “actitud de acompañamiento”. 

Lo último de Política y Economía

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Están de acuerdo

Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para el uso de las cámaras y aplicar sanciones. “En esto no hay polémica, me parece bien”, dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, concejal de Cambiemos.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Sorprendente confesión

Fue en un boliche de Bariloche cuando ella tenía 16 años. Según dijo, se acercó un representante del futbolista para ofrecerle "tener algo" con él. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.  

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.