Política y Economía

Paritarias 2021

Guzmán: "Los salarios deben crecer más que los precios"

El ministro de Economía aseveró que "la mejora del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía".

04/02/2021 | 07:47

El ministro remarcó que "las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario".

El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a "instalar techos en las discusiones paritarias" y enfatizó que "no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro también destacó que habrá una recuperación de los haberes previsionales al señalar que "las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios".

Más adelante, Guzmán remarcó que "la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego puntualizó que "hay indicios que son positivos por como viene la actividad" y pronosticó que "la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros".

El ministro se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que "ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver".

Guzmán subrayó que "vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico".

El jefe de la cartera económica manifestó que "el objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y la recuperación del empleo son las metas más próximas".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que "estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable".

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. "La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019", añadió.

Guzmán se refirió luego a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que "el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda".

En relación a cómo enfrentar los efectos de la pandemia, Guzmán advirtió que "la pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno" y anticipó que "el presupuesto 2021 contempla recursos si se agravan las condiciones de la pandemia".

Finalmente, el ministro de Economía señaló que "se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Pasivo en dólares

El Ministerio de Economía comenzó a repasar los principios de sostenibilidad de la deuda que siguió en su reestructuración y coordinó acciones con las provincias, en el proceso de renegociación que llevan adelante.

Gabinete económico

La vicejefa de Gabinete de Ministro, Cecilia Todesca, descartó que el Gobierno busque poner un techo a las paritarias. "No vamos a ir con una metodología que ponga topes", afirmó.

La quinta pata del gato

Este año, como mínimo, la Nación gastará en el transporte urbano de cada habitante del Gran Buenos Aires 11 veces más de lo que gastará en un "intranjero". El verso de los 60 kilómetros.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

La agrupación kirchnerista aseguró que es "un puente hacia la recuperación de los salarios". Además, remarcó: "Más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos". 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados. 

Reactivación del sector

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre. Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.