Política y Economía

Embestida a la Justicia

Fernández dijo que busca un reemplazo para Losardo

El Presidente sostuvo que la ministra de Justicia y Derechos Humanos "está agobiada" y dejará el cargo.

09/03/2021 | 07:56

"Marcela me ha planteado la semana pasado, y me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio. Marcela, que es una persona que no viene de la política, la verdad que está agobiada", resaltó Fernández en declaraciones a la señal de cable C5N.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "En estos días lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela. Quiero que ella siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya. Me ha planteado su decisión, veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jefe de Estado precisó: "En estos días, lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela".

"Quiero que ella siga trabajando conmigo. No quiero que se vaya. Me ha planteado su decisión. Veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante", manifestó.

En ese marco, el Presidente recordó que Losardo "no viene de la política", por lo que le resulta "desgastante" la función pública, y amplió: "El colmo es que (el fiscal Carlos) Stornelli diga que la llamó para solidarizarse y ella no lo conoce".

Sobre los nombres que trascendieron como posibles reemplazos para Losardo, Fernández dijo que tanto a Martín Soria como a Ramiro Gutiérrez los conoce, pero que "hay que ver cómo resolverlo".

"Dicen 'Alberto se kirchnerizó', pero para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo", resaltó el jefe de Estado y cuestionó que se haya dicho que Soria iba a reemplazar a Losardo y con él entraría otro "kirchnerista" duro al Gabinete.

En esa línea, el Presidente subrayó: "Hasta donde yo recuerdo, Soria estaba enfrentado a los Kirchner. Fue contra (Martín) Doñate en Río Negro. No se cómo funciona, pero lo que buscan es que Cristina (Kirchner) y yo nos peleemos".

Al referirse a la reforma judicial, Alberto Fernández reiteró que tiene como objetivo que "los magistrados vuelvan a tener prestigio", algo que "se ha sido perdido" en los últimos años.

"Tenemos un problema muy serio con la Justicia y hay que resolverlo. Quiero que esto funcione de otra manera, porque así estamos mal. Yo conozco la justicia desde muy chico, y yo he visto degradar la Justicia", explicó.

Fernández recordó que el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa pidió que el "Congreso intervenga" respecto de la reforma judicial y se quejó porque el proyecto de ley que impulsó su gobierno el año pasado se aprobó "en el Senado y en Diputados está durmiendo".

"El control cruzado (entre el Congreso y la Justicia) es lo que dice la Constitución. Eso no se a quién le puede molestar, pero lo dice la Constitución", subrayó.

Además, el Presidente aseguró que "si hubo un tiempo opaco en la Justicia, hay que terminarlo", y precisó que "hay inconductas en muchos jueces, no en todos".

"Creo en el Estado de derecho y en que las instituciones están hechas para ser respetadas. Yo no soy el que echa o pone jueces. El Congreso (de la Nación) sí puede investigar el funcionamiento de los jueces", enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, reveló que este lunes habló del tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y aseguró que espera que el Parlamento avance con la comisión bicameral de control.

"Yo espero que sí. Lo hablé con Sergio Massa. Yo creo que él la quiere impulsar, después es una decisión de la Cámara de Diputados", manifestó.

Por último, Fernández afirmó que no toma como una "amenaza" los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de "hombre a hombre" con el jefe de Estado cuando dejara el cargo, debido a que lo considera "poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador".

"Stornelli ha perdido mucha entidad, mucha honestidad. La amenaza para mí no tiene entidad por el sujeto amenazante. Tenemos un fiscal que acusa y que está siendo acusado por un delito muy grave", concluyó.


Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Revuelo judicial en Brasil

El Presidente expresó su satisfacción por el hecho de que el ex mandatario brasileño “haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos". 

Embestida a la Justicia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos volvió a ser eje de versiones que la ubican fuera del Gobierno en el futuro cercano, luego de las críticas al poder de Cristina Kirchner y del Presidente.

Embestida a la Justicia

Así lo afirmó la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y agregó que los fiscales "no pueden arrogarse atribuciones de otros poderes" porque "no sería constitucional".

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora