Política y Economía

Coronavirus en Argentina

Fernández analizó con gobernadores cómo sigue la cuarentena

El encuentro se desarrolló de manera virtual. El anuncio oficial será el viernes, con un "mensaje federal" y encabezado por el propio Presidente. Habría aperturas en algunos distritos.

08/10/2020 | 21:00

El presidente Alberto Fernández analizó este jueves con los gobernadores de las provincias y el jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Estado, quien escuchó la opinión de los gobernadores por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la reunión también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

La etapa actual del aislamiento vence el próximo domingo, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades nacionales, provinciales y municipales anuncien las características que tendrá la nueva fase de aislamiento o distanciamiento social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica en su distrito y abordar las posibles modificaciones con vistas a la próxima etapa del aislamiento.

El gobernador dijo que su administración "seguirá trabajando en base a protocolos estrictos" y autorizando la reapertura de actividades según "la fase en que se encuentre cada municipio" por la pandemia de coronavirus.

Kicillof escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción en los casos positivos y de la utilización de camas en el sistema hospitalario, e hizo hincapié en la situación más compleja que afronta el interior de la Provincia, de acuerdo a lo consignado por voceros oficiales.

Asimismo, el mandatario dialogó con los jefes municipales y coincidió en que "las actualizaciones y habilitaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus deben estar fundamentadas en las mejoras epidemiológicas".

El gobernador destacó "la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos", y anticipó que "cada lunes se irán definiendo las fases y, con ellas, las diferentes actividades que pueden realizarse en cada distrito".

El mandatario bonaerense hizo estas declaraciones tras la reuniones en las que también estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Gobierno, Teresa García; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense afirmó que "estamos en una meseta alta y con un aumento en el interior" y dijo que "los indicadores prácticos que estamos mirando son los llamados al 148 en los centros de telemedicina (CETEC), la cantidad de casos, la utilización de camas y los testeos".

El ministro de Producción bonaerense, por su parte, se refirió a la actividad turística y explicó que "se trabaja coordinadamente con el Gobierno nacional y con los distintos municipios que reciben turismo de temporada".

El Gobierno porteño, en tanto, analiza para la nueva fase del ASPO la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la reapertura de los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, mientras que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad señalaron a Télam que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteará al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas para el distrito, que serían anunciadas antes del fin de semana.

Las mismas fuentes manifestaron que la reapertura de los shoppings se realizaría con protocolos similares a los utilizados en supermercados y se restringiría el número de personas que pueden ingresar.

Respecto de los locales gastronómicos, el Gobierno porteño busca habilitar la atención de comensales en el interior de los mismos, ya que actualmente solo pueden hacerlo en el exterior.

El 18 de septiembre pasado, el Gobierno extendió el ASPO hasta el domingo 11 de octubre y había advertido entonces que "la pandemia no permite descuidos", aún cuando "la ciudadanía comienza a relajarse" y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte de América

El mes pasado la extensión de la medida fue anunciada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión, fue decidida -como en todas las etapas- "a partir del diálogo" con las provincias.

Te puede interesar

Problemas de la deuda

El mandatario remarcó que la Argentina no quiere "estar fuera del sistema financiero internacional" y por eso se propuso "resolver el problema de la deuda" con los acreedores privados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

La casta clientelar que quebró Chubut carece de valentía y liderazgo para buscar una solución. Y la crisis se hace institucional: todos contra todos entre legisladores, jueces y gobernador.

Crisis por coronavirus

La protesta de organizaciones sociales se desarrolla en la avenida 9 de Julio en Capital Federal. Los manifestantes reclaman alimentos y mejoras en los planes sociales, entre otras cosas. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Escuelas, aviones y otros servicios cerrados cuando no había peste se van reabriendo ahora, con el virus a full. Los recursos públicos y privados ya se gastaron. 

Lo último de Política y Economía

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora