Política y Economía

Congreso de la Nación

El oficialismo apunta a que Ganancias sea aprobado en marzo

El proyecto eleva el piso del impuesto a más de 150 mil pesos brutos. Se espera que el Poder Ejecutivo publique el decreto de sesiones extraordinarias en los próximos días.

17/02/2021 | 23:29

El plan tentativo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es celebrar reuniones informativas la semana próxima. Luego, el propósito es dictaminar en las primeras semanas de marzo y concluir con la aprobación de la iniciativa antes de que finalice dicho mes.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

La iniciativa tiene el apoyo de los diputados aliados al Frente de Todos y también de los bloques que integran Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores ya anticiparon que pedirán introducir algunas modificaciones.

El proyecto implicaría que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.

El proyecto impulsado por Massa estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias.

Por otra parte, se estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia, solteros sin hijos menores, que ganan un sueldo neto mensual a partir de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Te puede interesar

"Ley Alejo"

El diputado del PRO, Eduardo Cáceres, indicó a Cadena 3 que propone "ampliar los alcances de la Ley Micaela", que sólo capacita la violencia de género contra la mujer. 

Competencias judiciales

La Cámpora convocó a una concentración para pedir por el proyecto en el marco del femicidio de Úrsula Bahillo. El profesor de Derecho Maximiliano Hairabedian dijo que "no tienen que ver directamente".

Ganancias

Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos, dio detalles a Cadena 3 de la propuesta presentada por Sergio Massa, que dejaría libre del impuesto a un 60% de quienes hoy lo pagan.

Interna de Frente de Todos

Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, se refirió en Cadena 3 a las acusaciones de los ex funcionarios contra Sergio Massa por la venta de la empresa energética.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.