Política y Economía

Luego del banderazo

El Gobierno enfría la expropiación de Vicentin

El impugnado interventor, Gabriel Delgado, aclaró que buscan una “propuesta superadora”. "Hoy es el último recurso", manifestaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al Presidente.

21/06/2020 | 20:31

El presidente Alberto Fernández se reunió este domingo en la residencia de Olivos con el interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, para "buscar una propuesta superadora", pero "no significa que esté descartada la expropiación".

Así lo anticiparon a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que precisaron que "hoy la expropiación es el último recurso", pero "no significa que esté descartada".

"Insistimos en buscar una propuesta superadora. No significa que esté descartada la expropiación: está en stand by. Hoy la expropiación es el último recurso", manifestaron a NA fuentes cercanas al Presidente.

En ese marco, Delgado afirmó que repasó con el jefe de Estado "todas las alternativas" y aclaró que "el propósito del Gobierno es preservar las fuentes de trabajo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se produjo luego de que en la jornada del pasado sábado un grupo de productores agropecuarios, sectores de la oposición y autoconvocados llevaron adelante una protesta en distintos puntos del país contra la posible expropiación de la cerealera.

La intervención de Vicentin fue anunciada por el Presidente el pasado 8 de junio, tras la publicación de un decreto que dispuso la intervención de la compañía por parte del Poder Ejecutivo, en medio de un concurso de acreedores.

La empresa se encuentra en una cesación de pagos, con una deuda por más de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación, que se suma a la que mantiene con acreedores privados y productores agropecuarios.

Sin embargo, el proyecto anunciado no fue enviado al Congreso de la Nación y, en el medio, hubo un fallo judicial que modificó la situación e intensas gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para tratar de destrabar el conflicto sin recurrir a la expropiación.

El pasado viernes, el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días, al tiempo que estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado, quede como veedor.

El viernes a última hora, Perotti anunció una propuesta para la creación de un Órgano Interventor y una administración mixta que, según dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno.

Antes de que se realizara la movilización, Fernández señaló que, si la Justicia no acepta la propuesta de Perotti, el único camino para destrabar la situación de Vicentin será la expropiación.

Te puede interesar

Movilizaciones por Vicentin

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires señaló que las protestas contra la expropiación de la cerealera fueron "una imprudencia supina de muchos sectores".

Banderazo nacional

El Presidente compartió unas imágenes del ex mandatario Raúl Alfonsín y escribió: "Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones".

Crisis en la cerealera

Carlos Iannizzotto, presidente de esa confederación, señaló a Cadena 3 que trasladó al Presidente el descontento de los cooperativistas con la posible estatización de la empresa.

2

Crisis en la cerealera

A pesar de la marcha atrás del Gobierno, productores autoconvocados y entidades del campo se movilizarán en más de 20 localidades del país.

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

El folclore no para

Así lo confirmó a Cadena 3 Luis Barrera, el secretario de la programación de la fiesta coscoína. Será el sábado 30 y domingo 31 a través de la TV Pública a las 17.

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.