Política y Economía

Fin del "veranito"

El dólar blue aumentó toda la semana y cerró a 152 pesos

La moneda extranjera que se vende en el mercado informal incrementó seis pesos respecto del cierre del jueves. En algunos casos las transacciones se pactan a 153 pesos.

23/04/2021 | 17:18

Así, en el sector informal, el billete norteamericano volvió a escalar posiciones y consiguió sumar durante la semana $ 10 pesos para llegar a los niveles más altos de febrero.

Todo el mercado cambiario está dando muestras de haberse despertado de un largo período de quietud: a la escalada del dólar en el sector informal, se le sumó también la disparadas de las cotizaciones financieras y también del sector minorista que quedó cerca de los $163 con el recargo impositivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el valor del dólar para quienes lo tienen que comprar vía homebanking continúa siendo el más caro de la plaza y por esa razón mes a mes sigue bajando el ritmo de operaciones a través de este mecanismo.

El retraso en el cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el ruido político en torno a la pandemia son parte de los factores que están recalentando la plaza cambiaria.

En cuanto al desarrollo de esta última jornada semana y producto de otra intervención, el Banco Central logró acumular reservas por unos u$d 100 millones, que llegaron a u$d 440 millones en la semana y a alrededor de u$d 1.300 a lo largo del mes.

En el sector minorista, según las cotizaciones promedio publicadas por el Central, el dólar cerró a $92,491 comprador y $98,776 vendedor.

Sin embargo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias, llegó a $162,98.

Los ahorristas que hayan solicitado la devolución de Ganancias deberán esperar hasta junio para poder percibir el reintegro, que llegará con los salarios de mayo.

No obstante este recalentamiento de la divisa en el circuito paralelo, la cotización se mantiene lejos de los $195 que llegó a cotizar a fin de octubre del año pasado, en medio de una fuerte corrida cambiaria.

En el sector mayorista del mercado, el dólar cotizó a $93,12, cinco centavos arriba del cierre del día anterior, acumulando en la semana un incremento de 31 centavos, el ajuste más bajo desde octubre de 2020, sin tener en cuenta la Semana Santa, que tuvo dos días inactivos.

El volumen negociado en ese sector trepó a u$d 267,9 millones en el segmento de contado; en futuros MAE se hicieron operaciones por u$d 54,3 millones y el mercado del ROFEX, u$d 396 millones.

"La oferta privada fue otra vez protagonista en el desarrollo de las operaciones, dando pie a otra intensa actividad oficial para sostener la cotización", dijo el analista y operador cambiario Gustavo Quintana.

En tanto, las cotizaciones financieras continuaron también con fuertes aumentos y en el caso del Contado con Liquidación alcanzó el mayor valor en seis meses y el MEP o Bolsa, la cotización más alta desde febrero.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, trepó en la jornada a $153,87, con una brecha del 65,2% con el mayorista.

El dólar MEP cerró su cotización a $147,94, con una diferencia del 58,9% con el mayorista.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Inseguridad en Buenos Aires

Intentaba entrar a una vivienda junto a un cómplice cuando el dueño se tiroteó con ellos. Cayó muerto varias cuadras después de haber huido. Fue en barrio La Loma, de La Plata.

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

La Mesa de Café

Lorena Schevalie se hizo viral en Twitter tras relatar cómo es dar clases en pandemia. En diálogo con Cadena 3, reflexionó sobre el sistema educativo y el futuro de los estudiantes. 

Ahora