Política y Economía

Tensión en el sur

Dura arremetida de Berni contra Aníbal por conflicto mapuche

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

25/10/2021 | 21:19

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le respondió este lunes a su par nacional, Aníbal Fernández, en medio del desacuerdo entre ambos sobre el abordaje del llamado "conflicto mapuche" en el sur del país y recurrió al mensaje que Fernández le había enviado al dibujante Nik para chicanearlo.

"Ni el Presidente (Alberto Fernández) ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni", había dicho el ministro de Seguridad de la Nación, luego de que el funcionario bonaerense definiera lo que ocurre en Río Negro con los ataques de grupos autodenominados "mapuches" como actos de "terrorismo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de Twitter, Berni le respondió: "Como de costumbre, siempre tiene razón, querido compañero Aníbal Fernández. Ni usted ni el Presidente necesitan de mi aprobación. No es mi intención contradecir tan brillante acto de soberbia".

"Lamento informarle lo obvio: sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto. Si mis matemáticas no me fallan, el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión", sostuvo el ministro de Seguridad provincial y, a modo de remate, agregó: "¿Fui claro o le hago un dibujito?".

De esta manera, Berni repitió la frase que Fernández le había dedicado a Nik en el tuit en el que mencionó la escuela a la que van las hijas del dibujante, quien lo consideró una "amenaza" y desató una fuerte polémica alrededor del funcionario nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de que Aníbal Fernández asumiera como ministro de Seguridad, mantuvo una reunión con Berni en la cual mostraron buena sintonía e intercambiaron elogios, pero, al poco tiempo, la relación empezó a tensarse debido a las constantes críticas del funcionario bonaerense hacia la administración nacional.

La semana pasada, Berni contradijo al Presidente y al titular de la cartera de Seguridad al afirmar que "es obligación del Estado enviar tropas" a la provincia de Río Negro para colaborar con la resolución del conflicto que se da en esa provincia.

Berni sostuvo que se trata de un problema "que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia".

"Cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas", sostuvo en aquella oportunidad.

Frente a esas declaraciones, Aníbal Fernández dijo que Berni es su "amigo", pero "no puede hablar de terrorismo" y agregó: "Estamos metiendo en riesgo a todo un país. No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa, porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos sean mayores".

Te puede interesar

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Pelea con Máximo Kirchner

Entre rumores de ruptura con el Frente de Todos, el ministro de Seguridad bonaerense afirmó: “Hablemos después de las elecciones”. Admitió que tiene diferencias con varias figuras del oficialismo.

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad dijo que se está estigmatizando a un todo pueblo, que "nada tiene que ver con esto”.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.