Política y Economía

Poder Judicial

Denunciaron a D’Elía y Mena por la marcha contra la Corte

El viceministro de Justicia y el líder sindicalista fueron acusados de alterar el orden constitucional. La denuncia fue realizada por el abogado Isaac Wieder en el fuero federal de la Capital Federal.

17/01/2022 | 18:13

El viceministro de Justicia Martín Mena y el dirigente social Luis D´Elía fueron denunciados por supuestamente alterar el orden constitucional al convocar a una marcha frente al Palacio de Justicia el próximo 1 de febrero para cuestionar el funcionamiento de la Corte Suprema.

La denuncia fue realizada por el abogado Isaac Wieder en el fuero federal de la Capital Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ella, citó declaraciones de Luis D´Elía, entre otros, donde refiere que hay que "echar" a los miembros de la Corte Suprema.

También, Mena habló del "hartazgo" de la gente y a favor de la movilización frente al Palacio de Justicia, donde funciona la Corte.

"Acá se está citando a la gente no para que exprese su opinión, sino para obligar a la Corte Suprema de Justicia que renuncie", sostuvo el denunciante.

"Los apoyos explícitos oficiales y privados revisten gravedad institucional por estar en contra de lo previsto en la Carta Magna", dijo en su denuncia.

La acusación también comprende al juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan Ramos Padilla, quien suele opinar a favor de la posturas del oficialismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La movilización, que no está convocada por el Gobierno, aunque sí es apoyada por ciertos sectores, es para el próximo 1 de febrero y en clara crítica al funcionamiento del Alto Tribunal.

En diálogo con con "Si pasa, pasa", el programa que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, D´Elía aclaró que él no se encuentra a la cabeza de la convocatoria a la marcha, sino que adhiere a la iniciativa que le adjudica al juez Alejo Ramos Padilla.

"La marcha la convoca Ramos Padilla y una serie de funcionarios judiciales que dieron testimonio en todo esto. Los Ramos Padilla tienen 50 años de actuación en la Justicia. Yo de ninguna manera convoco a ninguna marcha. Sí adhiero a lo que plantea un juez prominente con una extensa carrera judicial", explicó.

El líder del partido kirchnerista MILES sostuvo que el objetivo de la manifestación es que los cuatro jueces del máximo tribunal "se vayan y no vuelvan nunca más", aunque aclaró que "no hay que echar a patadas a nadie".

Actualmente, la Corte Suprema es integrada por Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Luis Lorenzetti.

"Vamos a exigir la renuncia. Queremos que se vayan y que no vuelvan nunca más", señaló.

"No hay que echar a patadas a nadie, no necesitamos acudir a la violencia porque nos asiste la razón y la verdad", argumentó, aunque defendió la movilización en la calle.

"Cuando estas cuestiones llegan a este grado de gravedad, las cosas se resuelven en la calle", fundamentó.

Según expresó, la Corte Suprema "es un poder judicial arbitrario, al servicio de (Mauricio) Macri, (Héctor) Magneto y la embajada de Estados Unidos".

"Lo último que han hecho es abolir los controles. La Corte Suprema pretende manejar el Consejo de la Magistratura con algunas de las decisiones que han tomado. Son los que consolidaron la persecución política en nuestro país. Por eso creemos que hay que barajar y dar de nuevo", manifestó.

"Queremos una Justicia independiente que tenga controles populares fuertes", afirmó.

El dirigente social recordó que el máximo tribunal "no tiene mujeres" y pidió expresamente una reconfiguración de su composición.

"Algunos hablan de 12 miembros, otros de 15. Tendrán que ser los poderes de la democracia que discutan una nueva Corte. Pero ahora con 52 presos políticos no puede continuar esta situación", aseguró.

Te puede interesar

Del Congreso a las redes

"Usted es un comentarista", dijo el diputado. El debate se dio tras la sanción de la Ley de Bienes Personales a la que el liberal se opone. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.