Política y Economía

Reforma de la Procuración

Cumbre de Juntos por el Cambio: "Van por la Justicia"

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

16/05/2021 | 21:25

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo "con carácter de urgencia" para evaluar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo con el fin de cambiar al procurador General interino, Eduardo Casal.

La reunión de las autoridades de la oposición fue solicitada por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri, quien consideró que, detrás de la propuesta del oficialismo, se esconde el objetivo de "controlar la Justicia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se realizó este domingo a la noche de manera virtual y participaron los jefes de los distintos bloques de la Coalición -Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; y Juan Manuel López, de la CC-ARI- así como también los dirigentes nacionales del partido.

Entre ellos, estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, los jefes de los bloques del Senado, los jefes de los partidos, los gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto, el auditor General de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta reunión de urgencia obedeció a que el kirchnerismo quiere sacar dictamen el martes sorpresivamente de la Ley del Ministerio Público Fiscal. Este proyecto merece el rechazo de Juntos por el Cambio, porque esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy", afirmó Negri tras el encuentro.

"Además, lo rechazamos porque lo que quieren es borrar a los fiscales independientes. Lo que quieren es quitarles la libertad a los argentinos. Quieren garantizar la impunidad", agregó el diputado radical.

"En el momento de mayor dolor y angustia de los argentinos, aprovechan esta emergencia para quedarse con el Ministerio Público. Vamos a hacer lo imposible para evitar que esta ley salga", continuó.

"Nosotros no tenemos mayoría en Diputados. Acá necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz. Se quieren quedar con el Ministerio Público, cuando se pone en práctica el sistema acusatorio. Esto pone en peligro la libertad de los argentinos", manifestó.

"Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum", concluyó.

Negri explicó que se pidió adelantar la reunión, originalmente prevista para el próximo martes, porque el kirchnerismo decidió el viernes convocar intempestivamente para el martes a la tarde a un plenario de comisiones para darle un dictamen exprés al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, sostuvo: "Mientras el país está en emergencia, el kirchnerismo va por el control de la Justicia. Por eso pedimos desde la mesa del Interbloque una reunión urgente para este domingo de toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta reforma del Ministerio Público Fiscal pretende debilitar la figura del procurador General y nombrar a una persona dependiente del poder kirchnerista al frente de la persecución penal en todo el país", consideró el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un comunicado.

En tanto, agregaron: "De avanzar esta ley, no habrá fiscales independientes que puedan investigar en la Argentina".

Te puede interesar

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Interna en JxC

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que no la dejan unir a la oposición “porque las ambiciones personales son superiores”. Además, advirtió que la UCR y su partido "están cansados del destrato”.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Ahora