Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Cristina comparó los incidentes con 2001 y pidió replantear la autonomía porteña

La vicepresidenta cuestionó al PRO por el accionar de la Policía metropolitana el sábado frente a su departamento. Tildó de “irracional” a Patricia Bullrich. Dijo que la capital del país es la ciudad de “todos los argentinos”.  

30/08/2022 | 22:51

Redacción Cadena 3

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó este martes duramente a la dirigencia del PRO por el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los manifestantes kirchneristas en la movilización del sábado pasado en las cercanías de su domicilio en Recoleta y comparó esos incidentes con la represión de diciembre del 2001, al mismo tiempo que embistió contra Patricia Bullrich, a quien tildó de "irracional", y llamó a "replantear" la autonomía de Capital Federal.

"Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos de lo que pasó en el 2001. Lo que vimos el sábado y, posteriormente, todo el fin de semana. Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es de aprietes, de locura, de la falsa autoridad, como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en 2001 a firmar un decreto de estado de sitio", recriminó durante un encuentro a puertas cerradas junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El blanco principal de su mensaje fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de quien recordó que fue parte del “Grupo Sushi”, que convenció al (entonces presidente Fernando) De la Rúa de dictar el decreto de necesidad y urgencia que declaró el estado de sitio, que culminó con 39 muertos en todo el país en aquellas jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

"Lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime", evocó en su interpretación de los hechos históricos y llamó a Bullrich "irracional" por no "importarle los costos" de la represión a la movilización social.

"Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales, y que las tiene desde la política, decir ‘no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad’, que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente (Fernando) De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No tenemos gente racional frente a nosotros. Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y, fundamentalmente, de la militancia política", disparó, al tiempo que consideró que la orden de colocar el vallado es "incomprensible desde todo punto de vista".

Tras revelar que durante el discurso que brindó en la noche del sábado no sabía que su hijo Máximo Kirchner había tenido un altercado con la Policía, la titular del Senado siguió fustigando a Bullrich, a quien acusó de "irracional" por "no importarle los costos" del accionar policial contra los manifestantes.

Y habló de "estigmatización" y revanchismo por los 12 años de gobierno popular, lo que a su criterio se vio reflejado en el pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida por parte del fiscal Diego Luciani.

"La presidenta del partido sacó un tweet poco inteligente donde dice: ‘12 años de gobierno, 12 años de condena’. Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora", ironizó, en alusión a la creencia de una supuesta afinidad por la bebida alcohólica por parte de Bullrich.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el discurso de poco más de 23 minutos que pronunció en el Salón Azul del Senado, la ex jefa de Estado criticó el proyecto de un sector de Juntos por el Cambio para endurecer las sanciones penales a trabajadores por incumplimientos laborales y, en ese sentido, asemejó esa iniciativa con "la dureza que tuvo la dictadura militar del 76".

"Estaba leyendo que querían código penal para un trabajador que cruce una fábrica. Aunque no le hayan pagado los sueldos, aunque le deban todo, el trabajador no puede hacer nada. No solamente no puede hacer nada, sino que, si hace algo, lo quieren meter preso”, continuó.

“Este competir para ver quién es más duro con los trabajadores, quién es más duro... A mí me suena, por lo pronto, medio patológico también, medio patología psiquiátrica. Yo no entiendo a dónde van. Pero, además, no entiendo lo que quieren hacer en el marco de nuestra propia experiencia histórica. A ver, ¿más dureza que la que tuvo la dictadura militar en el 76?", se preguntó.

Según la vicepresidenta, el único objetivo es "estigmatizar" los 12 años de gobierno, para que nadie se anime a repetir una gestión con ese sesgo político e ideológico.

Por otra parte, sugirió que los volquetes de piedras fueron colocados cerca de los manifestantes de forma adrede para incitar a la violencia y luego culpabilizar al kirchnerismo. "Pero miles de personas se movilizaron y no hubo un desmán, nada, absolutamente nada. Porque, además, el peronismo es alegría. Somos históricamente alegres", aseguró.

Sobre el final de su mensaje, llamó a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos", y calificó a la Policía metropolitana como "una policía política", que "se ha apoderado de la seguridad de las calles".

"Esto debe ser replanteado. Primero, porque la Constitución no habla de autonomía, sino de que se dicte un estatuto y, además, porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos", añadió.

Del encuentro en el Salón Azul del Senado, donde la ex presidenta les habló a los legisladores durante poco más de 23 minutos, participaron representantes de las distintas tribus del peronismo y fuerzas aliadas del Frente de Todos.

En la reunión que Cristina Kirchner encabezó, fueron de la partida el titular del interbloque del Frente de Todos de la Cámara alta, el formoseño José Mayans; la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque oficialista de Diputados, el santafesino Germán Martínez.

También participaron, entre otros, la vicejefa del interbloque del Frente de Todos en el Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti; el senador neuquino Oscar Parrilli; el diputado porteño Eduardo Valdés; el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada de La Cámpora y secretaria parlamentaria, Paula Penacca.

Un detalle curioso es que a los legisladores se les prohibió ingresar al Salón Azul con sus teléfonos celulares, que debieron depositar en una caja, para evitar cualquier tipo de filtraciones.

La convocatoria al encuentro se realizó bajó estricta reserva, al igual que ocurrió el lunes pasado cuando la vicepresidenta se reunión con referentes del movimiento de derechos humanos. El hermetismo volvió a ser la característica saliente de esta nueva manifestación de respaldo a la vicepresidenta.

Te puede interesar

Causa Vialidad

Será en Santiago del Estero en apoyo de Cristina Kirchner. Lo decidió el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se reunió en Capital Federal. “Me da asco lo que hacen ciertos jueces”, dijo Alberto Fernández. 

Causa Vialidad

El jefe de Gobierno porteño dijo que los dichos de la vicepresidenta "incitan a la violencia" y cuestionó al juez Roberto Gallardo.

Causa Vialidad

Irrumpieron en la sala de profesores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. Fue en el Día del Abogado. Acusaron al fiscal de ser “empleado de Clarín” y al magistrado de ser “juez de la Corte de la Injusticia”. Video. 

Causa Vialidad

Se agolparon en la tarde de este domingo frente al domicilio de la vicepresidenta, para esperar su arribo y saludarla. No hubo incidentes.

Lo último de Política y Economía

Audio

Duro comunicado

Juan Facciano es el titular de Casfer y habló en Cadena 3 Rosario por la dilatación del gobierno en actualizar el precio, lo que se suma al "dólar soja" y otras decisiones que los complican. 

Audio

2

Anticipo Cadena 3

Lo acordó la Comisión de Asuntos Constitucionales. La decisión fue tomada por el oficialismo y el PRO. La UCR aún no definió su posición. Lo sacarán del cargo hasta que termine el juicio por el accidente fatal.

Tragedia en Altas Cumbres

El dirigente dijo que no recuerda cómo ocurrió el choque fatal. Entre otras cosas, habló del auto de alta gama, del carné de conducir y de su decisión de no volver a la Unicameral hasta que la Justicia se pronuncie. 

Audio

Justicia

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe lo dijo en el marco de su imputación, junto a otros ex funcionarios de esa cartera, en una causa por espionaje ilegal, entre otros delitos.  

Audio

Crisis económica

El presidente del Foro de Convergencia Empresaria lo afirmó en diálogo con Cadena 3. El empresario consideró que existe un avance del Estado sobre el sector privado. 

Produciendo
Produciendo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Audio

Conmoción en el deporte

El jugador sufrió un infarto en el entrenamiento del "Decano" de este martes y fue trasladado a un hospital, pero no pudieron reanimarlo.

Delicada situación migrante

Los hombres que se embarcaron clandestinamente eran africanos. Fueron encontrados tras una travesía de once días sentados sobre la pala del timón de un navío petrolero.

Clima inestable

Las precipitaciones llegaron a la ruta que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra y las piedras transformaron el paisaje serrano. Mirá.

Conmoción en el fútbol

El futbolista colombiano del "Decano" falleció este martes tras descompensarse en un entrenamiento. El club y ex compañeros lo recordaron con emoción. También hubo otros mensajes del ámbito deportivo.

Te puede interesar

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

Ahora

Qatar 2022

El partido se disputa en el Estadio 974 de Doha desde las 16. Un triunfo la clasifica. Si empata depende de lo que ocurra en México-Arabia Saudita. Transmite Cadena 3 desde las 13.30.

Audio

Conmoción en el deporte

El jugador sufrió un infarto en el entrenamiento del "Decano" de este martes y fue trasladado a un hospital, pero no pudieron reanimarlo.

Audio

Accidente en Carlos Paz

La estudiante, que estaba con un contingente de Santiago del Estero, perdió el conocimiento, rodó por los escalones de piedra y se golpeó la cabeza. Se encuentra internada en el Hospital Italiano y se espera por su evolución.  

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Qatar 2022

Ambas selecciones se enfrentaron entre sí en 11 oportunidades, con balance positivo para "La Albiceleste". Por Copas del Mundo se vieron las caras en dos ocasiones, una en ese año.

Qatar 2022

Tres productoras sumaron otro capítulo de aliento al seleccionado con divertidos cortos en la previa de los partidos. Mirá.

Delicada situación migrante

Los hombres que se embarcaron clandestinamente eran africanos. Fueron encontrados tras una travesía de once días sentados sobre la pala del timón de un navío petrolero.