En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Córdoba: la Legislatura declaró personalidad destacada a Antonio María Hernández

Considerado figura clave en la reforma de la Constitución Nacional y destacado académico, recibió la distinción por su compromiso con el derecho y el federalismo en Argentina.

04/09/2024 | 21:35Redacción Cadena 3

FOTO: Antonio María Hernández, distinguido por la Unicameral provincial.

La Legislatura de la provincia de Córdoba declaró su reconocimiento como personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas al doctor Antonio María Hernández. 

Lo hizo a través de un comunicado al conmemorarse el 30º anivesario de la última reforma de la Constitución Nacional, de la cual fue convencional constituyente.

Nacido en la ciudad de Villa María en el año 1949, Antonio María Hernández desempeñó a lo largo de su vida roles de importancia para la vida constitucional de nuestra provincia y de Argentina.

Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó su carrera como servidor público en el año 1983, junto con el retorno de la democracia a nuestro país, en el cargo de subsecretario de Gobierno de la Provincia durante la gestión de Eduardo Angeloz. 

En 1987, sería elegido para desempeñarse como diputado provincial y como convencional constituyente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1991, fue elegido diputado nacional, alcanzando la vicepresidencia del bloque de la Unión Cívica Radical en la cámara desde 1993 a 1995. En 1994, en el marco de la última reforma que tuvo la Constitución Nacional, fue elegido convencional constituyente. 

Ese mismo año, fue consagrado por su partido, la Unión Cívica Radical, como candidato a vicepresidente de la Nación para las elecciones del año siguiente, acompañando al rionegrino Horacio Massaccesi. 

En 1995, fue elegido convencional municipal de la ciudad de Córdoba, donde se desempeñó como presidente.

En paralelo al servicio público, Antonio María Hernández es profesor titular plenario de las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Es autor y coautor de más de 50 libros, además de capítulos de libros sobre derecho constitucional, federalismo, constitucionalismo provincial y derecho municipal, habiendo dictado, además, más de 650 conferencias en el país y en el exterior.

Actualmente, se desempeña como director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; miembro del Comité de Directores de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales y vocal del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, de la Argentina de Ciencias del Ambiente, de la Colombiana de Jurisprudencia y de la Internacional de Derecho Comparado de París. 

Asimismo, es miembro honorario de las Asociaciones Chilena y Peruana de Derecho Constitucional. Fue integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional por dos períodos, entre 2004 y 2010.

Comprometido con la defensa de las instituciones republicanas y defensor a ultranza del federalismo, se posiciona como un referente en las ciencias jurídicas, siendo uno de los principales constitucionalistas que Córdoba le ha legado al país.

Es en consideración de esta trayectoria, que Hernández ya recibió distinciones similares, como de parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2017, que lo declaró Personalidad Destacada en Ciencias Jurídicas. 


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho