Política y Economía

Polémica recategorización

Cómo es el proyecto que busca aliviar a monotributistas

La iniciativa del oficialismo avanza en una reforma integral del sistema. Establece una moratoria que impacta a caídos en los últimos 3 años. Modifica escalas y corre a junio el cambio de alícuota.

10/06/2021 | 07:40

El Gobierno avanza en una reforma integral del sistema de monotributo a partir de un pedido del presidente Alberto Fernández a Sergio Massa.

El proyecto con la firma del titular de la Cámara de Diputados ingresó anoche a las 23 y establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

La decisión se tomó luego de una serie de reuniones en Casa Rosada en las que participaron desde el presidente hasta las máximas autoridades a cargo de la conducción económica.

Entre las modificaciones que plantea el proyecto que ya fue enviado al Congreso está subir las escalas y que la actualización sea recién desde julio. 

Las medidas surgen luego de analizar la situación de este sector que a partir de los cambios que se habían producido en los últimos días había quedado expuesto a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

El proyecto, según publicó Ámbito, plantea un alivio fiscal que alcanza a más de 4 millones de monotributistas y complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno.

El mismo tiene especial atención sobre las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al monotributo están en las escalas A y B. El cambio en el régimen simplificado comenzará en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada. 

Cuatro puntos clave del proyecto

1- El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

2- Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

3- Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema permitirá que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

4- Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

/Inicio Código Embebido/

Ley Alivio Fiscal Monotributo by JJRR on Scribd

/Fin Código Embebido/

Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) advirtieron que harán más reclamos al Gobierno. "El monotributista está cansado, con esto no alcanza, necesitamos seguir por los reclamos que tenemos y el lunes nos juntamos con el ministro Daniel Arroyo. Esperamos que esté el Presidente para idear políticas públicas que den resultados", dijo a Cadena 3 Noelia Villafañe, titular de MARA.

En ese sentido indicó que están pidiendo "una medida integral" que sume el congelamiento de la cuota del monotributo de la escala 2020 a la escala 2021 porque "fueron los únicos castigados" durante la pandemia.

"El Gobierno nunca aceptó que los monotributistas iban a estar nucleados. No les interesa el monotributista y hoy tuvo que retroceder con todas las cosas, pero no paramos, seguimos", subrayó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Marcha atrás del Gobierno

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, aclaró que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro desde enero. 

Audio

Crisis por el coronavirus

El ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba dijo a Cadena 3 que tras el impacto que generó la medida, “ahora salen a las apuradas a buscar algún tipo de corrección”.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

El periodista de Cadena 3 abordó la situación en la que se encontraron los monotributistas: además de un aumento de la categoría, una deuda retroactiva a partir de enero del 2021. Mirá el video.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado arribó acompañado de sus funcionarios de confianza, Julio Vitobello y Gustavo Béliz. Minutos después ingresó Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Crisis en el Gobierno

Leonardo Álvarez dejó su cargo tras la derrota que obtuvo el oficialismo en las PASO, en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Se esperan más cambios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora