Política y Economía

Tensión por las aulas

CABA ratificó su defensa sobre las clases presenciales

La Procuración General porteña realizó una presentación ante la Corte Suprema y habló de "falta de coordinación" entre el Ministerio de Educación de la Nación y el resto del Gobierno.

29/04/2021 | 17:12

La presentación se hizo efectiva en el marco de la disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad en la aulas, tras el decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso su suspensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la cautelar que presentó luego el jefe de Gobierno porteño.

En el escrito, la Procuración a cargo de Gabriel Astarloa recordó "la postura en favor de la continuidad de las clases presenciales sostenida ante la prensa por el titular de la cartera educativa, horas antes de que el Presidente de la Nación anunciara en cadena nacional los lineamientos del decreto 241".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esa manera aludieron a lo que había manifestado el ministro Nicolás Trotta antes del anuncio presidencial, al tiempo que señalaron que en el expediente judicial el Gobierno nacional no presentó informes con la opinión técnica del Ministerio de Educación de la Nación.

"A nuestro entender esta omisión refleja no sólo la falta de coordinación en la articulación de una medida tan importante como es suspender la presencialidad en las escuelas, sino también la arbitrariedad del decreto aquí cuestionado", expresa el escrito de la Procuración porteña.

Además, el organismo indicó que el Gobierno nacional "presenta datos a nivel mundial, del país y del AMBA, pero en ningún caso presenta información relacionada concretamente con la situación epidemiológica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que torna a dichos informes en insuficientes" para tomar la decisión de suspender la presencialidad.

En este sentido, la Ciudad insistió en que las clases presenciales no generaron un aumento de casos y ni tampoco en el uso del transporte público y afirmó que hasta el 22 de abril pasado en la Ciudad de Buenos Aires hubo 9.008 casos acumulados en el sistema público y privado de educación y el porcentaje de positividad por contacto fue del 0,012.

Para la Procuración, "esta circunstancia sumada a que la ocupación de camas en el sector público del sistema de salud con casos graves no superó hasta la fecha del DNU N° 241/PEN/2021 el 45% de ocupación, sustentan la necesidad de sostener la presencialidad en forma conjunta con el monitoreo estricto de los indicadores epidemiológicos".

Ahora la Corte Suprema espera la respuesta de la Procuración General de la Nación para avanzar con el expediente, dado que tiene que resolver el caso a más tardar este viernes, según los plazos dispuestos.

La resolución del máximo tribunal coincidirá con el vencimiento del último decreto de Fernández y también con el eventual anuncio de nuevas medidas ante la segunda ola de coronavirus.

Te puede interesar

Tensión en las aulas

La resolución, de carácter no vinculante, señala que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud. Debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora