Política y Economía

9 de Julio

Banderazos en todo el país a favor y en contra del Gobierno

Durante la tarde del feriado hubo manifestaciones en distintas ciudades en rechazo del Presidente y la cuarentena. Trabajadores aceiteros de Rosario apoyaron la intervención de Vicentin.

09/07/2020 | 19:42

En una jornada de protesta que no estuvo exenta de incidentes, miles de ciudadanos se concentraron en las principales ciudades del país y realizaron "banderazos" contra el Gobierno y la cuarentena.

La marcha en el Obelisco, que estuvo acompañada por una extensa caravana de autos, quedó empañada por violentos incidentes provocados por agresores que increparon a cronistas y dañaron con golpes al móvil de televisión, en tanto que se registraron enfrentamientos a golpes de puño entre grupos de manifestantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones, que fueron previamente convocadas por redes sociales en coincidencia con la fecha patria del 9 de Julio, se replicaron en el barrio de Belgrano (en la tradicional esquina de Cabildo y Juramento) y frente a la Quinta Residencial de Olivos, en tanto que hubieron nutridos "banderazos" y caravanas en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe y Rosario.

El menú de reclamos que llevó a los distintos grupos de manifestantes a romper el aislamiento obligatorio, y en muchos casos, a incumplir con el distanciamiento social cuando el país se acerca al pico de contagios, fue variopinto, mezclándose el pedido para terminar la cuarentena, el repudio a la liberación de Lázaro Báez y de dirigentes kirchneristas que estaban presos, el rechazo a la intervención de Vicentin y un cúmulo de consignas más abstractas contra la corrupción, contra "el comunismo" y a favor de "las libertades y la República".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La heterogeneidad de los reclamos, y el carácter difuso de la convocatoria, hizo que en las distintas plazas donde se llevaron a cabo los banderazos se aglutinara gente de lo más diversa, desde adultos mayores, pasando por jóvenes libertarios, militantes nacionalistas, hasta manifestantes anticuarentena, todos unidos por su oposición al Gobierno de Alberto Fernández.

Las escenas de mayor tensión violencia se vivieron en el Obelisco porteño, donde además de los combates cuerpo a cuerpo, que finalizaron con personas con cortes en la cara y sangre, se arrojaron objetos contundentes, como palos y piedras, según pudieron registrar las cámaras de televisión presentes en el lugar.

"Devuelvan lo robado", "No somos Venezuela", "Ladrones" fueron algunas de las frases que se repitieron con intensidad a lo largo de la tarde.

A favor de la intervención de Vicentin

La contracara de estas movilizaciones fue una manifestación de menor escala que tuvo lugar más temprano en la ciudad de Rosario convocado por sectores gremiales de Santa Fe afines al Gobierno a favor de la intervención de Vicentin.

La caravana estuvo conformada por autos y camionetas con banderas argentinas partió a las 10:00 desde la plaza San Martín y culminó en el Monumento, donde se realizó el acto central.

Allí, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que el caso Vicentin "ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores".

Con anterioridad, Juan Carlos Schmid, ex secretario general de la CGT, llamó a "no abandonar la movilización" en respaldo a la intervención de la compañía dispuesta a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Marchas conjuntas por Vicentin

Dos concurridas marchas se realizaron este jueves en las localidades de Reconquista y Avellaneda, en Santa Fe, una para defender la intervención de la agroexportadora Vicentin y otra para rechazar la medida tomada por el Gobierno nacional que todavía no llegó a concretarse.

Casi en simultáneo y como un hito histórico para el departamento de General Obligado, se produjeron el "banderazo" en rechazo a la intervención de la firma y el "ruidazo" que apoyó la iniciativa de tomar el control de la compañía.

Las dos ciudades, que fueron escenario de protestas de unos y otros, tienen como límite al arroyo Rey y si bien en un principio preocupó a las autoridades la posibilidad de incidentes, las movilizaciones no llegaron a cruzarse.

Informe de Mauricio Conti, Muriel Yadanza y Emiliano Guardia.

Te puede interesar

6

Crisis en la cerealera

La masiva protesta en rechazo de las medidas del Gobierno se replicó en más de 60 localidades de país. También se manifestaron en "defensa de la propiedad privada" y de los "derechos individuales".

Crisis de la cerealera

Dionisio Scarpín dialogó con Cadena 3 y se refirió a la 'expropiación' de Vicentin. "Nosotros estamos defendiendo la parte emprendedora del grupo", dijo.

Crisis de la cerealera

"Lamento que se haya dado una marcha en este contexto, poniendo en riesgo la salud y confundiendo las consignas", dijo a Cadena 3 Leandro Busatto, jefe de la bancada justicialista provincial.

Alerta por coronavirus

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Copa de la Liga Profesional

El gol del triunfo fue hecho por Lautaro Torres. La derrota le impide a "El Xeneize" asegurarse el segundo puesto de la zona 2, el cual puede ser arrebatado por Talleres de Córdoba.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Boca y de Patronato. Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

"El Fortín", puntero de la Zona 2 del torneo, eliminó este sábado al equipo local durante un partido en el que "El Lobo" no pudo hacer pie. 

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.