Política y Economía

Crisis por coronavirus

Incrementan el Repro II a 18 mil pesos por trabajador

El programa de asistencia económica está destinado a sectores críticos afectados por las restricciones. Las empresas deberán comprobar una pérdida en la facturación mayor al 20%.

09/04/2021 | 18:42

Así se resolvió este viernes en el marco de una nueva reunión del Gabinete Económico, en la cual se definió que para los sectores críticos se comparará la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios.

"Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $ 18.000 por trabajador", señalaron fuentes del Gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro en el salón de los Científicos de la Casa Rosada donde se definieron los nuevos lineamientos del programa Repro II.

Estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Palacio de Hacienda, Melina Mallamace.

Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. La accesibilidad al programa se determinará en base a las normas actualmente vigentes.

Al respecto, Moroni destacó que "el Repro siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019".

"Vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20% de su facturación real. El tope del beneficio está en 12 mil pesos por trabajador y lo vamos a llevar a 18 mil por trabajador, o sea un cincuenta por ciento de incremento", indicó.

Agregó que "el resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada".

Durante la reunión también se analizó la marcha de herramientas de carácter social como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

La información correspondiente al Programa Repro II muestra que en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.

A partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos, según datos oficiales.

Respecto de las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad, 2713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1585 a salud y servicios sociales; 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.

Con relación al tamaño de las compañías según la cantidad de puestos de trabajo, se destaca que hay 3.480 empresas de hasta 5 puestos de trabajo, 3.357 que tienen entre 11 y 50 y 1.876 empresas poseen entre 6 y 10 puestos laborales.

Te puede interesar

Alerta por segunda ola

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió en diálogo con Cadena 3 a la escasez de dosis y a las nuevas restricciones establecidas por la Casa Rosada.

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Desarrollo Social de la Nación descartó una ayuda económica para organizaciones sociales. “Si se complica la situación en algún sector, tomaremos medidas adicionales”, dijo a Cadena 3.

Alerta por la segunda ola

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal, Daniel Prieto, opinó que las restricciones del Gobierno representan "menos horas de facturación".

Restricciones en Córdoba

El ministro de Seguridad de la Provincia dijo que, en la segunda ola de coronavirus, la Policía optará por una “actitud de acompañamiento”. 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Afip firmó la resolución

Más de 1,2 millones de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar este impuesto.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Una de las metas de Nación

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno no tiene problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real.

Pasó en la TV

El periodista sostuvo que el kirchnerismo y el gobierno de Putin quieren reflotar esas inversiones.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Ahora