Política y Economía

26 años del atentado

AMIA: exhortan a Canicoba Corral a "redoblar esfuerzos"

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

03/07/2020 | 10:46

La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se enfoque en la investigación de los autores del atentado a la AMIA y refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

El fallo instó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal AMIA a que se concentren en la situación de los acusados por el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994, con una lista de prioridades que, a criterio de la Cámara, debe tener la investigación.

En este sentido, la sentencia de la Cámara insta al juez a enfocarse en la investigación de los autores del atentado, los instigadores, causas y responsables, con el fin de llevarlos a juicio lo antes posible.

La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos.

"Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público", dice el fallo.

"Máxime considerando la urgente necesidad de que el empeño sea canalizado, definitivamente, sólo hacia las líneas de investigación que, acorde a los reiterados análisis hasta aquí realizados, sean susceptibles de lograr un avance real y concreto en el esclarecimiento del atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país", agrega la sentencia.

En este marco, la Cámara Federal encomendó que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el  Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, quien según la investigación habría sido el coordinador del ataque.

El Reda tiene pedido de captura y se sospecha que se encuentra en el Líbano, por lo que la Cámara Federal pidió "activar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que mediante la aplicación de sanciones progresivas obligue a ese país de Medio Oriente a la extradición o juzgamiento".

Además, indicó que se debe trabajar para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol, particularmente en los casos de el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el ex canciller Ali Akbar Velayati.

El fallo también instó a la Justicia a reiterar los oficios enviados a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, ante la falta de respuesta. 

La sentencia, lleva la firma de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun.

Te puede interesar

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

Delitos rurales

El titular de la entidad, Jorge Chemes, exigió una respuesta contundente desde el Gobierno. "Pareciera que se estaban enterando de los detalles", dijo en referencia a la reunión con las autoridades.

Lo último de Política y Economía

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.