Política y Economía

26 años del atentado

AMIA: exhortan a Canicoba Corral a "redoblar esfuerzos"

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

03/07/2020 | 10:46

La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se enfoque en la investigación de los autores del atentado a la AMIA y refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

El fallo instó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal AMIA a que se concentren en la situación de los acusados por el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994, con una lista de prioridades que, a criterio de la Cámara, debe tener la investigación.

En este sentido, la sentencia de la Cámara insta al juez a enfocarse en la investigación de los autores del atentado, los instigadores, causas y responsables, con el fin de llevarlos a juicio lo antes posible.

La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos.

"Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público", dice el fallo.

"Máxime considerando la urgente necesidad de que el empeño sea canalizado, definitivamente, sólo hacia las líneas de investigación que, acorde a los reiterados análisis hasta aquí realizados, sean susceptibles de lograr un avance real y concreto en el esclarecimiento del atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país", agrega la sentencia.

En este marco, la Cámara Federal encomendó que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el  Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, quien según la investigación habría sido el coordinador del ataque.

El Reda tiene pedido de captura y se sospecha que se encuentra en el Líbano, por lo que la Cámara Federal pidió "activar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que mediante la aplicación de sanciones progresivas obligue a ese país de Medio Oriente a la extradición o juzgamiento".

Además, indicó que se debe trabajar para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol, particularmente en los casos de el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el ex canciller Ali Akbar Velayati.

El fallo también instó a la Justicia a reiterar los oficios enviados a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, ante la falta de respuesta. 

La sentencia, lleva la firma de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun.

Te puede interesar

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

Delitos rurales

El titular de la entidad, Jorge Chemes, exigió una respuesta contundente desde el Gobierno. "Pareciera que se estaban enterando de los detalles", dijo en referencia a la reunión con las autoridades.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Otra mirada

 

2

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Primera Copa Argentina

La actividad fusiona el tradicional fútbol-tenis con el vóley y el squash. Este miércoles comenzará el torneo en Mar del Plata, con la participación de nueve ciudades del país y finalizará con una gran final el domingo 24 de enero.

MasterChef Celebrity

Junto a sus hijas Dalma y Gianinna, la empresaria se hizo acreedora del premio del certamen de Telefe, que alcanzó los 26 puntos de rating en su último programa.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.