Política y Economía

Día de la Militancia

Alberto: “Se debate si los más ricos pueden ser solidarios”

En un mensaje grabado, el Presidente les habló a los manifestantes que fueron al Congreso. “No bajemos los brazos. Hoy somos más fuertes que nunca”, les dijo. 

17/11/2020 | 19:17

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El presidente Alberto Fernández reivindicó este martes el rol de la "militancia" en sus "distintas formas", como un "acto de servicio" por el otro, como un apoyo a los gobiernos populares y también en la lucha de las mujeres, "tanto de las que quieren llevar adelante su embarazo, como de las que no".

En un mensaje que dirigió a los manifestantes concentrados frente al Congreso Nacional, Fernández subrayó que "la militancia es definitivamente un acto de servicio" y valorizó su aporte en el objetivo de construir "una Argentina más solidaria", luego de un enorme endeudamiento y fuga de capitales que perjudicó al país.

Al celebrarse el Día de la Militancia peronista, en recuerdo del 48 aniversario del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, tras 18 años de exilio, Fernández destacó también el peso de la militancia política.

"Esa militancia política permitió una y otra vez que los gobiernos populares regresaran al poder después de dictaduras o después de tiempos democráticos, en los que la política no se hizo a favor de grandes mayorías, sino a favor de minorías", reflexionó.

También aludió al debate sobre el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, en discusión en la Cámara de Diputados.

"Se está debatiendo si los que más tienen pueden ser, en la emergencia, solidarios con el resto de los argentinos. Ése es el verdadero debate. Lo ha dicho el papa Francisco: nadie se salva solo; somos un país de hermanos", advirtió.

Las inmediaciones al Obelisco, al Ministerio de Desarrollo Social y al Parlamento fueron escenarios también de caravanas, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández sumó su voz para reiterar su pedido de "unidad" y recordar a Juan Domingo Perón cuando volvió al país tras 17 años de proscripción y exilio, el 17 de noviembre de 1972.

Las consignas de apoyo al Gobierno y al debate parlamentario, al que este martes se sumó formalmente el envío del proyecto oficial de legalización del aborto, fueron respaldadas en la calle por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Sindical para el Modelo Nacional, Corriente Nacional de la Militancia, JP Descamisados, Peronismo 26 de julio; Los Irrompibles y Nuevo Encuentro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También hubo expresiones del Kolina, del Partido Solidario, de la CTA Autónoma-UTEP, Frente Transversal Nacional y La Cámpora.

Las calles mostraron, además, la presencia de la Federación del Cuero, Federación Gráfica Bonaerense, MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), Consejo Productivo Nacional (Pymes), FEMPINRA, Federación de Inquilinos Nacional, Vía Campesina, Causa Nacional, FIPCA y Grupo Bolívar.

La avenida Entre Ríos, frente al acceso principal al Congreso, estuvo cortada al tránsito vehicular desde las primeras horas del día.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los participantes, figuraron manifestantes de Corriente Peronista, Barrios de Pie, Unidos y Organizados, La Cámpora. Movimiento Evita, Kolina, Corriente Clasista y Combativa, Partido Solidario, Frente Patria Grande, Partido Comunista Revolucionario, Izquierda Popular, MDT Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Peronista, Libres del Sur, Movimiento Unidad Popular y Peronismo Militante.

También estuvieron los sindicatos Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), de la Industria del Caucho, Mujeres Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Corriente Federal de la CGT, Sindicato de Fleteros, Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las manifestaciones afuera del recinto en apoyo al citado proyecto se mezclaron con el apoyo a la iniciativa sobre la legalización del aborto, anunciada este martes por el Presidente, que se tratará en fecha a definir tras el rechazo que tuvo hace dos años en el Senado.

"Promotoras Micaela García por el aborto legal", rezaba una de las pancartas, junto a manifestantes que instalaron carpas en la Plaza del Congreso.

Y también se sumaron militantes de la denominada Caravana Federal, convocada por el Frente Sindical por el Día de la Militancia, que se conmemora este martes en recuerdo al cuadragésimo octavo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón al país, tras 17 años de exilio.

Desde Diagonal Sur, el Frente Sindical marchó hacia Plaza de Mayo y, de allí, a Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se congregaron miembros de las agrupaciones Octubres, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, La Juan Domingo, Movimiento de Unidad Popular y otras columnas de Barrios de pie y Movimiento Evita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con pancartas y banderas, frente a un escenario montado al pie del Palacio Legislativo, la mayor concentración se reportó en el barrio porteño de Congreso, donde por la tarde estuvieron interrumpidas al tránsito las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.

"Unidad con el compromiso que todo peronista tiene con los olvidados, con los que trabajan, compromiso con el otro", expresó el jefe de Estado en un mensaje que envió a la militancia peronista desde la Residencia de Olivos, donde cumple con el protocolo de aislamiento tras mantener un contacto estrecho con el funcionario Gustavo Béliz, quien dio positivo en coronavirus.

El 17 de noviembre se conmemora el Día de la Militancia peronista, en recuerdo del 48 aniversario del regreso a la Argentina de Perón, en 1972, tras 18 años de exilio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las manifestaciones buscaron también respaldar el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el objetivo de recaudar fondos para destinar a planes productivos y sanitarios.

El proyecto tiene como fin recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Día de la Militancia

Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos se movilizan frente al Congreso. También hay caravanas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Banderazos opositores

El sindicalista se refirió a los asistentes a las marchas contra el Ejecutivo. Dijo que “se creían dueños de la calle”. Aseguró que Alberto sintió el respaldo el 17 de Octubre. "La inmensa mayoría del pueblo apoya al Gobierno”, señaló.

Pronóstico político

En su cuenta de Twitter, la modelo advirtió que el gabinete nacional tendrá algunos cambios gracias a la "carta de la señora".

2

Actualización de haberes

El dirigente del PRO, Eduardo Amadeo, cuestionó que el nuevo cálculo discrimine la inflación. El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, defendió que rija por salarios y recaudación.

Lo último de Política y Economía

Caos en el interior

En diálogo con Cadena 3, Juan Carlos Martínez, presidente de la entidad cordobesas dijo que “hay una gran preocupación, porque van pasando los días y esto no se resuelve”.  

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Primer vínculo formal

El Mandatario argentino remarcó que la asunción del demócrata al frente de la Casa Blanca "plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.