Política y Economía

Traspaso de la policía

Alberto Fernández: "Larreta genera un conflicto innecesario"

El Gobierno reiteró la convocatoria al diálogo al alcalde porteño para intentar llegar a una salida negociada en torno al desacuerdo por la quita de recursos coparticipables.

04/01/2021 | 06:22

El Gobierno porteño había declinado la primera convocatoria a una mesa de diálogo previsto para este lunes a las 15 en el Salón de los Escudos, y ahora el Ministerio de Interior y el de Economía repiten la invitación a través de una carta en la cual apelan al "diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones".

Se ofrecen como fechas alternativas "los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional",  explicó el comunicado.

Y continuó: sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2° quinto párrafo, diferenciando los recursos que corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicho concepto de aquellos previstos en el artículo 8° de la Ley N° 23.548, postura que fue apoyada por los gobernadores y las gobernadoras de las VEINTITRES (23) provincias al momento de la suscripción del Consenso Fiscal, el pasado 4 de diciembre de 2020".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la misiva también marcaron que "sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad".

El Gobierno porteño radicó el lunes pasado en la Justicia una denuncia en la que declama la inconstitucionalidad de la ley 27.606, que le sustrae a la gestión porteña un 1,18% de los fondos que recibe de parte del Estado nacional, que de esta manera pasará del 3,5% de coparticipación, a un 2,32%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La denuncia plantea que la ley que avala la quita de fondos es inconstitucional debido a que "viola el carácter convencional o concertado" que debe regir tanto en la transferencia de facultades y funciones de seguridad, como el coeficiente de coparticipación que corresponde a la Ciudad.

Este domingo, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le contestó a Rodríguez Larreta y defendió la Ley 27.606 que a su criterio "subsanó la ilegalidad con la que (Mauricio) Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia", indicó.

Por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron

En diálogo con AM 750, Fernández opinó que Rodríguez Larreta "exagera" en su postura intransigente y "genera innecesariamente un conflicto donde no debería haberlo".

"Debería ser generoso. El resto de las provincias no le está reclamando que se devuelva lo que se llevó de más en todos estos años, sino que acepte un borrón y cuenta nueva, y poner las cosas en orden de aquí en adelante", evaluó el Presidente.

Fernández anticipó que se va a poner en contacto con Rodríguez Larreta para "insistirle" en llegar a un acuerdo porque "las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la Ley manda".

Queremos darle los recursos para pagar la seguridad porque así lo establece la Constitución Nacional, pero hacerlo como lo marca la Ley

Y aclaró que "nunca hubo un propósito de lastimar a alguien o de arruinarle el gobierno a Rodríguez Larreta o de complicar a los porteños".

"Lo que se hace es poner en orden algo que todos sabemos que se hizo mal. Es un acto de poca honestidad intelectual plantearlo de otro modo", se quejó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Dieron fondos, a través de un decreto, a un distrito, privilegiándolo con un falso argumento que era para pagar la seguridad que se les traspasaba desde el gobierno nacional. Tan falso es ese argumento que el propio Jefe de Gobierno dio conferencias de prensa diciendo que no iban a poder hacer plazas ni colegios porque les sacábamos recursos. Los recursos no eran para eso sino para la seguridad", manifestó Fernández.

E insistió en la idea de que "hubo recursos que, arbitrariamente, fueron dispuestos por el gobierno de Macri en poder de Rodríguez Larreta" y que "iban en desmedro de otras provincias".

Te puede interesar

Vivienda propia

Se encuentran distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Copa de la Liga Profesional

El gol del triunfo fue hecho por Lautaro Torres. La derrota le impide a "El Xeneize" asegurarse el segundo puesto de la zona 2, el cual puede ser arrebatado por Talleres de Córdoba.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Boca y de Patronato. Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

"El Fortín", puntero de la Zona 2 del torneo, eliminó este sábado al equipo local durante un partido en el que "El Lobo" no pudo hacer pie. 

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.