EN VIVO

Cadena 3 palpita el duelo Talleres-River en el Kempes

Más Información

Política esquina Economía

Temor a la rebelión

 

03/06/2021 | 14:35

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Córdoba se encuentra a horas de que se anuncien mayores restricciones como respuesta a la escalada de contagios.

Hay dos claves: qué alcance tendrán las restricciones y en qué medida las fuerzas de seguridad las harán cumplir.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El gobierno de Córdoba ha definido esas dos cuestiones como si se enfrentara al cable y rojo de las bombas que hay que desactivar en las películas de acción.

Es que el riesgo de no hacer nada para frenar la circulación es evidente. Pero el riesgo de pasarse de rosca con un sector privado que no da más es aún más obvio.

Los emprendedores, los comerciantes, los profesionales, los autónomos, los empresarios, los trabajadores por cuenta propia de Córdoba están al borde del colapso. La pandemia no ha sido para ellos igual que para los demás. No tienen cómodos empleos públicos a pruebas de bala con sueldos que siguen aumentando. Ellos no han recibido ayudas, más allá de un subsidio parcial a los sueldos de sus empleados. Al contrario: aún sin poder abrir o abriendo a medias, son ellos los que han tenido que sostener tanto al Estado como a sus propios empleados, a los que hace un año y medio tienen prohibido despedir.

Muchísimos lo han perdido todo: basta recorrer las peatonales de Córdoba. Muchos se han comido sus ahorros. Muchos vieron cómo su capital se redujo a la mitad. La verdad, es raro que algunos sobrevivan. En Rentas de Córdoba, por ejemplo, no observan señales de rebelión fiscal.

Para colmo están hartos de que el Estado cace siempre a los mismos en el zoológico. Igual que pasa con los impuestos. En medio de la mishiadura el comerciante del centro no puede abrir su tienda para atender a dos clientes en toda la mañana cumpliendo todas las normas, pero en las veredas de los barrios hace su agosto todo tipo de comercio ilegal.

No es lo único. Llegan al segundo confinamiento después de la paliza del primero. Y encima, ahora, la inflación viene en alza (el año pasado venía en baja) y, en el caso de empresas con planteles sindicalizados, afrontan pretensiones salariales de más del 40% (el año pasado nadie pedía nada). Frutilla de la torta: el gobierno nacional pasó de la expectativa a la decepción y el clima político se deterioró.

Por eso hay tantos nervios para decidir qué hace. Los gobernantes nunca saben bien cuál es la gota que revalsará el vaso. Un exceso policial, un primer disidente que haga punta y arrastre a otros, una norma que parezca más ridícula que las demás... Cuatro comensales que se planten en un comedor pueden incendiar la pradera cuando el pasto está tan seco como el nuestro.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Alerta por coronavirus

El gobernador lo expresó al presentar el Programa Fortalecer, cuyo objetivo es reforzar la nutrición de más de 200 mil niñas y niños de los sectores más vulnerables.

Sesión especial

Juntos por el Cambio preparó preguntas sobre la pandemia para la visita del jefe de Gabinete. El informe será a las 14.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de coronavirus

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 3 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $191. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Sexto mes de alza

La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020, de acuerdo con las cifras del Indec.

Relaciones internacionales

La embajadora María del Carmen Squeff reafirmó ante ONU la posición nacional sobre la cuestión de las islas e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones “para encontrar una solución pacífica y definitiva”. 

Tensión en el sur

La Embajada argentina en el país trasandino, que encabeza Rafael Bielsa, aseguró que no se pronunció sobre el pedido de libertad condicional para el líder mapuche.

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Liga Profesional

Será desde las 21.15 en el Mario Alberto Kempes. El Millonario defenderá su liderazgo. La "T" buscará un triunfo que lo acerque a la punta. Transmitirá Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Calidad educativa

El objetivo será recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia de coronavirus. Participarán alumnos de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 3 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $191. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Sexto mes de alza

La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020, de acuerdo con las cifras del Indec.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.796 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.277.525 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,8% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.023 fallecidos y 518.761 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 1%. La variante de la India suma 279 infectados.