Política esquina economía

Las Maldivas son argentinas

 

31/12/2021 | 11:48

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El año no terminó. Pero para muchos las vacaciones ya comenzaron. Este año eso es particularmente cierto para el rubro de los legisladores, ya sean concejales, diputados, senadores. Se ve que tienen un convenio laboral especial porque hubo casos en que recién acababan de asumir, el 10 de diciembre, se sentaron una o dos veces en su banca y ya se tomaron el palo a Disney.

Hay casos llamativos: por ejemplo anteayer cuando la Legislatura de Córdoba aprobó el juego online faltó el 15% de los legisladores. ¿Se habrán pirado de vacaciones ya? ¿Qué cosas tan importantes tienen que hacer que no puede ir a la sesión? ¿Serán todos contactos estrechos?

Pero el caso más nuevito es santafesino. Allí hay un diputado provincial del PJ, Luis Rubeo, que le dio un dolor de cabeza al gobernador Omar Perotti. Perotti necesitaba que la Legislatura le aprobara el presupuesto. Pero no pudo juntar ni a su propia tropa. Cuando tomaron lista a los diputados, Rubeo no aparecía. Se ve que lo llamaron al celu y no respondió porque sus colegas se pusieron a buscarlo por las redes sociales. Y ahí encontraron fotos posteadas por su joven pareja. El tipo estaba en las Islas Maldivas, donde una cama de hotel no baja de 500 dólares la noche y donde, para llegar, hay que pagar, mínimo, 850 mil pesos. Como dijo alguien en las redes: en algo hay que gastar el impuesto a los Ingresos Brutos que algunas legislaturas provinciales quieren aumentar.

En su sitio de Wikipedia Rubeo ha hecho poner que "lo que más le gusta es militar en política, trabajando para dejar un mundo mejor". Qué suerte que tiene. Porque hace de 1987 que viene haciendo lo que le gusta. Ese año, a los 30, asumió como concejal de Rosario. Hoy tiene 64.

Rubeo no es nuevo en esto, porque además es uno de estos políticos cada vez más frecuentes en la democracia hereditaria argentina, donde los hijos con portación de apellido son subidos a las listas sábanas. El padre de Rubeo fue senador nacional por Santa Fe y hombre fuerte del PJ santafesino en los 80. El año pasado lo sobreseyeron por extinción de la acción penal en la causa por el asesinato de un político peronista a manos de la Triple A en los 70.

En 1966, otro peronista, Dardo Cabo, se hizo famoso cuando, junto a un grupo de militantes, secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo forzó a aterrizar en las Malvinas para izar allí una bandera argentina. Es tal vez una metáfora que Rubeo haya aterrizado en las Maldivas, también fuera de la ley, porque se fue de vacaciones en plena actividad legislativa.

Te puede interesar

Ola de críticas

Se trata de Luis Rubeo, del peronismo, quien faltó a la sesión en la que el oficialismo no logró concretar la ley que rige las cuentas públicas. Se hizo público por fotos que compartió su pareja.

Audio

Obra interprovincial

El gobernador Juan Schiaretti se reunió con su par Omar Perotti para firmar el convenio del proyecto que permitirá traer agua desde el río Paraná hasta la capital cordobesa.

Audio

Debate en la Unicameral

La iniciativa, impulsada por cinco legisladores opositores y apoyada por el oficialismo, fue sancionada con 46 votos a favor, 14 en contra y una abstención. La discusión reanimó la interna en Juntos por el Cambio.

Audio

Debate en la Unicameral

En plena sesión, Darío Capitani, uno de los que presentó el proyecto para regularizar las apuestas por internet en Córdoba, acusó al diputado de JxC de haberles dicho "corruptos". Le dijo "chanta" y "mamarracho".

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.