Política esquina Economía

Departamentos en Córdoba, a la mitad que en Buenos Aires

 

30/08/2021 | 13:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ya sabemos que el nuestro es un país partido. Al menos en dos. El Gran Buenos Aires por un lado. El interior del país central, por el otro. Quedan las mal llamadas “provincias pobres”, una tercera categoría que por ahora dejamos a un lado.

Vamos a las dos partes: el Amba (Capital Federal y conurbano) y lo que acá hemos llamado Centralia, una franja que va de Mendoza a Entre Ríos, que no vive de subsidios, donde hay actividad privada que financia al resto del país.

Las diferencias son grotescas. El constante drenaje de recursos fiscales y financieros al Gran Buenos Aires crea desigualdades tremendas, prácticamente dos países distintos. Se ve en todos los rubros. También en el inmobiliario.

La consultora ZonaProp acaba de hacer un relevamiento sobre los precios pedidos en la compra y alquiler de viviendas en Capital Federal, Córdoba, Rosario y Mendoza que expone este país de dos velocidades. Por ejemplo, para la venta de un departamento similar de dos ambientes, el precio promedio solicitado en Córdoba es de 62.900 dólares, mientras en Capital Federal es de 126.900 dólares, exactamente el doble. En Mendoza y Rosario los valores son mayores que los de Córdoba, pero igual quedan en el mismo país de segunda velocidad del país central, lejos de ese otro país que es el Amba.

Para alquilar el mismo departamento sucede lo mismo. En Córdoba se pide en promedio 18.600 pesos por el mismo departamento que en Capital Federal piden 40.400, más del doble.

Obviamente, si eso pasa por el lado de los costos que tiene la vida, lo mismo pasa por el lado de los ingresos que tienen las personas. En marzo, el salario en blanco en Capital Federal era de 82.900, casi 70% más que en Córdoba.

Es lo mismo que pasa en tantos aspectos. Son dos países distintos. Dos velocidades. Las causas pueden ser muchas. Pero es evidente que una de ellas es el centralismo de un país estatista e intervencionista. Prácticamente todo el presupuesto nacional, financiado con impuestos de todo el país, se gasta en menos del 1% del territorio. Allí se pagan todos los altos sueldos del Estado. Y también se pagan todos los altos sueldos de las empresas privadas, prácticamente obligadas por la burocracia y el intervencionismo a establecer sus sedes centrales en la Capital, aunque sus procesos productivos estén en el interior y sus clientes estén desparramados por todo el país.

Nada de esto es nuevo. Hace 100 años que es así y que empeora. Pero debe ser que está bien. Porque a nadie le importa.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El gobernador encabezó un acto en Río Cuarto junto a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, cabezas de lista de senadores y diputados. Destacó que la elección es importante para el gobierno provincial.

Legislativas 2021

El precandidato a senador por Córdoba encabezó este sábado un acto junto a otros integrantes de la lista Cambiemos Juntos para instruir a los fiscales de mesa de cara a las elecciones PASO.

Polémica en Buenos Aires

El precandidato a diputado nacional de La Liberad Avanza, aseguró que los insultos que le propinó al jefe de Gobierno porteño fueron "una reacción de una agresión previa".

Polémica en Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño se refirió a las agresiones que le propinó el precandidato a diputado nacional de La Liberad Avanza por la Ciudad y aseguró que Argentina "necesita consensos y trabajar juntos".

Lo último de Política y Economía

Vuelve al Gobierno

Tras ser desplazada del ministerio de Seguridad, fue designada al frente del órgano que depende Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja en actividades comunitarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Audio

Investigación en Salta

El joven fue hallado culpable de doble abuso sexual agravado. En tanto, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Audio

Servicio Penitenciario

El director de la institución hizo una presentación judicial. Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo que un cadete de segundo año "tuvo un exceso de atribuciones".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de Octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.