La quinta pata

El dilema de Gildo fue Salud o Libertad: adiviná que eligió

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

20/11/2020 | 16:44

El fallo de la Corte Suprema que ayer obligó a Formosa a dejar ingresar a 7.500 personas que en algunos casos hace 8 meses que intentan volver a sus hogares expuso la exuberancia de nuestro feudalismo subtropical.

No es verso. Ayer, por ejemplo, logró entrar finalmente Julieta González, que se había recibido de abogada en Rosario y hacía desde marzo no podía regresar. La mitad de la gente que quiso entrar nunca pudo hacerlo.

El régimen del gobernador eterno Gildo Insfrán nunca se confundió con el falso dilema entre economía y salud, como nos sucedió al resto del país. Para Insfrán fue salud o libertad. Y eligió cancelar la libertad.

Eso es fácil en una provincia donde hay 167 empleados públicos por cada 100 privados, donde 45 de cada 100 habitantes mayores de 18 años cobran el IFE y donde todos los meses se pagan cientos de miles de subsidios nacionales de todo tipo. Formosa, en un nivel mayor que tal vez cualquier otra provincia, no necesita casi trabajar. El dinero llega igual.

E Insfrán es como el emir de un estado petrolero. No tiene petróleo, pero tiene la canilla del dinero que manda la Nación, que es lo mismo. Controla todo.

La tenía chanchita Insfrán. Tenía todo el tiempo del mundo. Y por eso pudo darse el lujo de sellar su feudo, presumiblemente hasta que esté disponible la vacuna. Y en términos sanitarios Insfrán fue exitoso. Sólo 21 casos activos. Un muerto.

Eso sí: Formosa parece haber quedado congelada en el 19 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en Argentina. Un marzo perpetuo, con tintes policiales. Clorinda está bloqueada sanitariamente porque tiene 7 casos, todos en reclusión. La Policía detiene a sospechosos de estar contagiados. Brigadas móviles hacen hisopados comercio por comercio, por ejemplo. Los que se niegan son “anotados” no se sabe bien para qué. Hay personas denunciadas penalmente por haber ingresado fuera de las normas que la Corte acaba de declarar absurdas.

Tanta lavandina no le ha servido a Insfrán para, por ejemplo, activar las escuelas, a excepción de algunas en parajes perdidos o de baja matrícula, semiabiertas hace poco. Los chicos formoseños igual perderán el año, como todos los demás.

Y tampoco le impidió a Insfrán los fastos autocelebratorios de todo culto a la personalidad que se precie. Como cuando decenas de miles de formoseños, en enorme proporción empleados del gobernador, festejaron la semana pasada el Día de la Militancia, con compactas caravanas de autos y motos y aglomeraciones en distintos lugares de la provincia donde en muchos casos los barbijos brillaban por su ausencia.

¿Logrará llegar Insfrán a la vacuna con el feudo impoluto y policíaco que había podido instalar hasta ahora? ¿O Formosa caerá tardíamente en la peste, como el resto del país? Si sucede esto último el gobernador ya tiene a mano un culpable: la Corte Suprema y su fallo liberador.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.