Hay una campaña boca a boca para que le den el Oscar a una actriz sin cartel
Es Andrea Riseborough, protagonista de una película casi marginal, que ha sido propuesta por celebridades como Jennifer Aniston, Edward Norton, Charlize Theron y Jane Fonda.
01/02/2023 | 08:23Redacción Cadena 3
Las películas que tienen como protagonistas a Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Ana de Armas y Michelle Williams han invertido ya millones de dólares en publicidad en procura de que alguna de esas estrellas se alce con el Oscar a la mejor actriz y la bendición del premio mayor derrame sobre la producción lo que generalmente incide, entre otras cosas, en la taquilla.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Sin embargo, en la última semana no se habla de otra cosa que de la candidatura de la británica Andrea Riseborough, quien encabeza el film independiente "To Leslie", que inesperadamente ha empezado a parecerse mucho a un patito feo a punto de convertirse en cisne gracias a una inusual campaña basada no tanto en redes sociales como en el boca a boca .
Famosos como Jennifer Aniston, Edward Norton, Charlize Theron y Jane Fonda y hasta increíblemente Cate Blanchett -una eventual competidora-publicaron mensajes reclamando el Oscar para Andrea.
Todo emplezó con un artículo de Richard Roeper en el Chicago Sun Times. En él el crítico señalaba que “Por mucho que admiré el trabajo de Blanchett en Tár, mi interpretación femenina favorita este año fue la de la camaleónica Andrea Riseborough como una madre en la encrucijada final de su vida. después de haberlo perdido todo debido a su bebida. Con un guion perspicaz de Ryan Binaco y un excelente trabajo de apoyo de Marc Maron, Andre Royo, Allison Janney y Stephen Root, To Leslie está a la altura de Adiós a Las Vegas y Loco corazón como clásicos modernos sobre los estragos del alcoholismo”.
Los apoyos a la actriz británica merecieron una investigación interna que ordenó la Junta de Gobernadores de la Academia para establecer las implicancias y los efectos de lo que se conoce como grassroot campaign, que equivale a instalar en este caso el nombre de un potencial candidato al Oscar desde la base y alentar su crecimiento mediante acciones como la difusión de su nombre de boca en boca o por medio de las redes sociales, sin la intervención de instancias corporativas (estudios, productoras) con el propósito de llamar la atención de sus potenciales votantes.
Al fin, parece que no hubo nada que objetar pero si la protagonista de "To Leslie" llega a alzar la estatuilla obligará a Hollywood a revisar todas sus estrategias de marketing porque el sitio especializado boxofficemojo.com informó que el film se estrenó a comienzos de octubre y recaudó la ínfima suma de 27.322 dólares. Fuera de los Estados Unidos solo se lanzó en el Reino Unido, con resultados parecidos.