La Justicia Federal restablece aportes de bodegas a COVIAR en Mendoza
La COVIAR recupera la obligatoriedad de aportes tras fallo judicial que suspende resolución del Gobierno. Bodegas deberán contribuir al Plan Estratégico Vitivinícola.
16/06/2026 | 15:30Redacción Cadena 3
-
Audio. La Justicia Federal restablece aportes de bodegas a COVIAR en Mendoza
Panorama Federal
La industria vitivinícola Mendocina enfrenta un importante revuelo tras un fallo de la Justicia Federal que restablece la obligatoriedad de los aportes de las bodegas a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
La medida judicial responde a la resolución del Gobierno Nacional que eliminó este aporte por ley. Con la decisión del juez federal, Pablo Quirós, las bodegas tendrán que volver a desembolsar dinero para el Plan Estratégico Vitivinícola.
El conflicto surgió cuando, a principios de mayo, la Secretaría de Agricultura de la Nación anunció la finalización del Plan y la eliminación del canon. Sin embargo, la cautelar presentada por COVIAR y el fallo posterior del juez revirtió esta situación, obligando nuevamente a las bodegas a cumplir con los aportes.
Sergio Villanueva, director de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y del Fondo Vitivinícola, expresó la necesidad de sostener los recursos en un contexto complicado para el vino en el país. “Imagínate que los grandes ejes del Plan Estratégico son el mercado interno, el mercado externo, el turismo y la sostenibilidad”, indicó.
Villanueva también subrayó que es fundamental no descuidar el estudio de mercado y la promoción en un momento de crisis mundial del consumo. “Lo peor que nos podría pasar es no tener un observatorio vitivinícola”, aseguró.
Con este fallo, la industria vitivinícola recupera provisoriamente herramientas consideradas clave para mantener la competitividad del vino argentino tanto en mercados nacionales como internacionales. La situación seguirá siendo monitoreada por las partes involucradas.
Informe de Laura Carbonari
Lectura rápida
¿Qué decisión tomó la Justicia Federal? La Justicia Federal restableció la obligatoriedad de los aportes de las bodegas a la COVIAR.
¿Quién es el juez que tomó esta decisión? La decisión fue tomada por el juez federal Pablo Quirós.
¿Qué anunció la Secretaría de Agricultura de la Nación en mayo? Anunció la finalización del Plan Estratégico Vitivinícola y la eliminación del canon.
¿Qué expresó Sergio Villanueva sobre la situación? Villanueva destacó la necesidad de sostener los recursos en un contexto complicado para el vino en el país.
¿Qué implicaciones tiene el fallo para la industria vitivinícola? Permite recuperar herramientas clave para mantener la competitividad del vino argentino en mercados nacionales e internacionales.






