Mareos y vahídos en un mar de dulce de leche
La estabilización tiene que ser fiscalmente sostenible y socialmente aguantable
22/02/2024 | 06:40Redacción Cadena 3
Datos son datos. Desde 2011 y hasta finales del 2024 el PBI per cápita de Argentina se habrá derrumbado 15 puntos porcentuales. La región, exceptuando Venezuela, en ese mismo lapso, crecerá 5 puntos.
Hace dos meses contábamos en esta misma columna que para estabilizar el barco en medio de ese tumultuoso mar el nuevo gobierno de Javier Milei decidió lanzar dos anclas, la fiscal y la monetaria, para ajustar la economía.
Maquinita del Banco Central parada, suba de impuestos, recorte de partidas presupuestarias, licuación del gasto, suba del 120% en el dólar, reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos, cepo a las importaciones con tasa de interés real negativa son medidas de shock de esta decena de semanas de gobierno libertario. Pero la mayoría de la sociedad ya venía con náuseas, vómitos y mareos y ese sacudón profundiza el malestar en cubierta. ¿Cómo llegar a la playa?
Un Dramamine (lo pide hasta Ricardo)
Economistas que comparten la necesidad urgente del ajuste propuesto por Milei en campaña y la enorme mayoría de las medidas hasta aquí tomadas empiezan a preguntarse. "¿No hay sobreajuste?"
El cuestionamiento, por ejemplo, lo hizo Esteban Domecq esta semana en una charla organizada por su colega Damián Di Pace en la red social X.
"Con lo que estamos viendo en los indicadores de alta frecuencia de actividad la economía está haciendo un sobreajuste en los ingresos y amerita una urgente recomposición", sintentizó.
En enero, los despachos de cemento cayeron 20%, Materiales construcción -28,2%; Patentamiento de autos -33%; Ventas minoristas -28,5%.
"La estabilización tiene que ser fiscalmente sostenible y socialmente aguantable. Ojo con no pasarse de mambo porque tal vez socialmente sea inaguantable", completó uno de los socios de la consultora Invecq, quien aseguró que a partir del segundo semestre y por los próximos cuatro años serán "muy buenos" para el país
"La pregunta del millón es cómo pasamos la rompiente. Y la rompiente está en el segundo trimestre ", sostuvo
Esta semana, en el programa Ahora País, al ser consultado sobre la necesidad de una política de ingresos el economista y diputado nacional Ricardo López Murphy, señaló con contundencia: "Lo primero que tiene que haber es una definición sobre la regla de jubilados y pensionados; que a partir de abril indexe con la inflación de dos meses para atrás. Ahí se cumple con la regla constitucional, se preserva los haberes con la inflación de una forma razonable y es sostenible hasta lograr luego una solución más profunda". López Murphy pidiendo un Dramamine para evitar el vahído.
El gobierno puede hoy celebrar la vuelta a los superávits gemelos de enero y una mejoría innegable en el balance del Banco Central (Massa no dejó ni los depósitos en dólares de las familias); pero a partir de marzo deberá desplegar las velas y apuntar la proa para que este barco nos lleve a un lugar mejor y que nos saque de ese "no lugar" de 15 puntos de caída del PIB que a la mayoría nos tiene con vómitos y mareos, y ya casi sin fuerzas para remar ... en ese mar de dulce de leche.





