Abrapalabra

Los credos políticos del kirchnerismo: las razones de CFK

 

23/06/2022 | 17:43

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Julio Perotti

Obra en cuatro actos, con final abierto.

Primer acto. CFK exige que el manejo de los planes sociales esté en manos del Estado y no de las organizaciones piqueteras

Segundo acto. AF defiende a las organizaciones piquetes y dice que el reclamo de CFK es injusto.

Tercer acto. CFK anda buscando consejos sobre cómo se hace.

Cuarto acto. AF manda a Gabriela Cerutti a decir que no van a traspasar los planes a los intendentes y los gobernadores.

¿Cómo se llama la obra?

CFK no se rinde

PRIMERA ACLARACIÓN

Todo lo que digamos de ahora en más no debe entenderse bajo ningún punto de vista una defensa de organizaciones piqueteras ni partidos que medran con las necesidades de la gente y lucran con los planes sociales.

Movimiento Evita, Partido Obrero, Barrios de Pie, Unidad Piquetera mueven recursos como nadie en la Argentina.

Basta ver, en cualquier protesta, a los que cobran planes asistir obligatoriamente, si no, los pierden.

Para tomar dimensión, el Movimiento Evita es la organización que más planes maneja: entre 100.000 y 150.000.

SEGUNDA ACLARACIÓN

Traspasar planes deja al Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Juan Zabaleta, y por ende al Gobierno, sin una herramienta de acción política.

Aunque también ese gasto le va a significar un dolor de cabeza, cuando mucho a fin de año, época de examen con el FMI.

Un ejemplo. Hasta ahora el Potenciar Trabajo le demandó al Estado casi 150.000 millones de pesos.

Eso es el 70 por ciento de los 227.100 millones presupuestados para todo el año.

O sea, no va a alcanzar la plata. Y si emiten plata, contra lo que opina CFK, se les complica el déficit.

Vamos al fondo de la cuestión.

Los movimientos sociales emergieron fuerte durante la presidencia de Néstor Kirchner, que no quería quedar pegado al poder territorial de los jefes locales, en particular los del Conurbano, que respondían muchos a Eduardo Duhalde.

Entonces, ¿por qué Cristina quiere romper con las organizaciones piqueteras, muchas de ellas que mantienen abiertos vasos comunicantes con el kirchnerismo?

Tal vez sea porque el cristinismo nota que ahora perdió el control de la calle y se quedó apenas con marchas simbólicas sólo en fechas especiales.

Y porque ve al piqueterismo demasiado cerca de Alberto.

¿Por qué querría pasar ese manejo a intendentes y gobernadores y no dejarlo en el poder central?

Porque claramente esto ayudaría a que los caciques del conurbano y del interior se subordinen a quien maneja la lapicera con que se firman los cheques.

De lo contario, los intendentes van a ver complicada sus propias gestiones con recursos que les retacearán y con los reclamos a ellos.

Además, este cambio se enfocaría en la defensa del territorio.

Más si es el Conurbano bonaerense, un refugio para Cristina y su gente, que lo tienen a Máximo como jefe del Partido Justicialista y al Tupac Amaru del lenguaje español, Axel Kicillof, en la gobernación.

En definitiva, calle, dinero, subordinación irrestricta y territorio, que son los motores centrales de militancia según el credo kirchnerista.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

La agrupación lo decidió luego del discurso de Cristina Kirchner sobre el manejo de los planes sociales, al que calificaron como “muy gorila y estigmatizante”. Buscará sumar a la mayor cantidad de organizaciones sociales. 

Audio

Causa Vialidad

La diputada nacional del bloque Encuentro Federal se refirió en Cadena 3 a la decisión de la Corte de rechazar los planteos de la vicepresidenta en la causa por la obra pública.

Deuda con el FMI

La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, apunta a formar un fideicomiso en base a aportes de los evasores, a quienes se les ofrece la posibilidad de formalizar esos capitales ocultos.

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos tres encuentros bilaterales.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Se agranda la familia

La futura mamá es Gimena Macri, la segunda hija que el ex presidente tuvo durante su primer matrimonio con Ivonne Bordeu, con quien estuvo casado entre 1981 y 1991.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.