EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Rodolfo Barili

Ahora país

Rodolfo Barili

Cadena 3 Rosario

Rodolfo Barili

Ahora país

Rodolfo Barili

Cadena Heat

Música

Una que sabemos todos

Música

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 12:12 Experto en manejo del fuego denunció "desfinanciamiento" del Gobierno nacional

    Siempre Juntos Rosario

  2. 12:12 Parque La Serranita, recreación y juegos para toda la familia en Paravachasca

    Operativo Verano 2025

  3. 11:49 ¿Cuánto cuesta la canasta escolar?

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  4. 11:20 Cárceles privadas: a cuánto el kilo de preso

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  5. 10:49 Cambios en el Código Penal: "Las penas son para resocializar, no como castigo"

    Siempre Juntos Rosario

  6. 10:47 Su hijo también realizó el tratamiento de "Los dos hemisferios de Lucca"

    Micros Radio

  7. 10:46 Estafas millonarias en Apross: detuvieron a una enfermera y a otras 14 personas

    Siempre Juntos

  8. 10:18 Funes de Rioja, tras la reunión con Caputo: "No queremos privilegios"

    Radioinforme 3 Rosario

  9. 10:12 El vivero de San Javier, un pulmón natural ideal para el avistaje de aves

    Operativo Verano 2025

  10. 10:04 El abogado de la terapeuta que encerró niños dijo que tiene problemas de consumo

    Radioinforme 3 Rosario

  11. 09:53 Las claves políticas de la caída de bonos y acciones

    Radioinforme 3 Rosario

  12. 09:41 Quinteros, sobre el menor reincidente: "Los jueces no deberían ser tan taxativos"

    La Mesa de Café

  13. 09:30 ¿Será difícil?

    La otra mirada - Por Fernando Genesir

  14. 08:45 Se consagró campeona de kung fu a los 71 años: cómo esta disciplina cambió su vida

    Radioinforme 3

  15. 08:40 Un jubilado le sacó el arma a ladrones que quisieron robarle el auto en Córdoba

    Radioinforme 3

  16. 08:27 Prorrogan los vencimientos de impuestos municipales y provinciales en Córdoba

    Radioinforme 3

  17. 08:22 Persecución y choque en Belgrano: el conductor tenía cinco kilos de cocaína

    Radioinforme 3

  18. 08:11 Cómo será la nueva cárcel de máxima seguridad que construirá Santa Fe

    Radioinforme 3

  19. 07:55 Impulsan un proyecto para agravar las penas por provocar incendios

    Radioinforme 3

  20. 07:51 Indagan hoy a Oscar González por enriquecimiento ilícito y lavado

    Radioinforme 3

Más Emisoras En vivo

Nuevo Gobierno

El Gobierno nacional pidió a la Corte que intervenga por el conflicto con Chubut

Presentó el per saltum luego del fallo favorable a la provincia patagónica y la inhibición del juez. La apelación fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

29/02/2024 | 19:33

Redacción Cadena 3

La Procuración del Tesoro de la Nación pidió este jueves a la Corte Suprema de Justicia que intervenga a raíz del fallo que hizo lugar al pedido de Chubut para que se le restituyan fondos coparticipables suspendidos por la Nación, y también solicitó la inhibición del juez de Rawson Hugo Ricardo Sastre.

"La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El martes pasado, apenas se conoció el reciente fallo desfavorable en torno a la disputa por fondos coparticipables de Chubut, el presidente Javier Milei ordenó a su equipo legal a pedir un per saltum a la Corte a fin de revertir lo dispuesto por el juez Sastre.

En tanto, el miércoles  pasado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que el Gobierno nacional iba a presentar "a la brevedad" el per saltum, en el marco de un trabajo conjunto con el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

Finalmente, la solicitud del Gobierno no fue técnicamente un per saltum, sino un pedido para que la Corte intervenga como tribunal único.

En ese marco, en el oficialismo consideran que la relación de las provincias con el Gobierno nacional es competencia plena del máximo tribunal.

Sobre la sentencia del juez federal de Rawson, Cúneo Libarona consideró que se trata de "un disparate" y "una medida inadecuada", mientras calificó la actuación del magistrado como "una incompetencia manifiesta".

Además, insistió en que "el juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial", mientras que enfatizó que cuando salió el fallo se quedó "perplejo, sobre todo por la falta de solidez y de fundamento".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su fallo del martes pasado, el juez Sastre exhortó a Chubut y Nación a que "arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

"Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada (el Estado Nacional, ndr), sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables", sostuvo el fallo, de 17 páginas.

Te puede interesar

Audio

Nuevo gobierno

El mandatario de esa provincia sureña dio una conferencia de prensa en el Senado junto a sus pares de la Patagonia. Fue luego de un fallo, que ordenó al Poder Ejecutivo nacional dejar de retener los fondos coparticipables.  

Polémica con las provincias

La Secretaría Legal y Técnica además explorará la chance de plantear la "incompetencia plena" y recusación del juez.

Nuevo gobierno

El vocero presidencial criticó la medida de fuerza lanzada por CTERA para el 4 de marzo.

Nuevo gobierno

El Presidente solicitó respaldo para su gestión y se mostró contento con las expectativas de la economía. Manuel Adorni afirmó que "será un año duro en materia legislativa".

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis económica

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) habló en Cadena 3 Rosario del encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, pidió medidas fiscales y dijo que han hecho un gran esfuerzo por preservar el empleo.

Sucede Ahora

La oposición dialoguista habilitó la discusión del proyecto que busca impedir que sean candidatos quienes tengan condena por corrupción confirmada en segunda instancia.

Audio

Diputados

La diputada Laura Rodríguez Machado dijo a Cadena 3 que si bien la iniciativa ingresará en extraordinarias se terminará de tratar en ordinarias. 

Debate abierto

Será desde las 15. El oficialismo espera tener dictamen en la reunión de Asuntos Constitucionales y aspira a convertir en ley entre el 18 y 19 de febrero.

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo más visto

Balanza comercial

El presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio, afectando al país y su comercio exterior. 

Para ver

La ficción sigue a una oficial de policía en su lucha por resolver una misteriosa desaparición mientras enfrenta sus propios conflictos personales en un entorno cautivador.

Guillermo López

Guillermo López

Subasta electrónica

El servicio es por 12 meses y el costo roza los $555 millones. Además la empresa a cargo debe realizar tareas de parquización y poda en el cantero central del Parque Sarmiento y la pradera La Leona. 

Trágico viaje

Santiago Bourdieu, de 28 años, trabajaba como docente en un colegio y era preparador físico en el San Isidro Club.

Audio

Operativo Verano 2025

Gastón, uno de los integrantes de “Calchines Porá”, conjunto musical oriundo de Santa Rosa de Calchines, explicó cómo empezó el sueño que hoy se hace realidad en los escenarios.

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.