Mujeres mayores y con discapacidad están más expuestas a experimentar violencia
Según un informe de la OMS, este sector de la población tiene un mayor riesgo a experimentar violencia física, sexual y emocional. Aislamiento y falta de accesibilidad agravan la situación.
09/04/2024 | 14:00Redacción Cadena 3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado urgente para aumentar la atención y la respuesta a la violencia contra las mujeres con discapacidad.
Según un reciente informe de la OMS, este sector de la población femenina tiene un mayor riesgo de experimentar violencia física, sexual y emocional en comparación con el resto de mujeres.
"La violencia sexual y de pareja son las formas más comunes de violencia de género en todo el mundo, y afectan aproximadamente a una de cada tres mujeres. Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad siguen siendo objeto de este tipo de violencia, pero también afrontan riesgos específicos y otras formas de abuso, en ocasiones a manos de cuidadores o profesionales de la salud", advierte el informe.
En ese sentido asegura que los episodios de violencia incluyen comportamientos coercitivos y controladores, como la retención de medicamentos, dispositivos de asistencia u otros aspectos de la atención, y el abuso económico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guía práctica
/Fin Código Embebido/
Un estudio del organismo indica que entre las mujeres de 60 años o más, la violencia física y/o sexual por parte de la pareja seguía siendo la forma de abuso más frecuente.
Pero agrega que, a medida que sus parejas envejecían algunas comienzan a experimentar violencia psicológica, incluidas las amenazas de abandono y otros comportamientos controladores.
"Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad pueden hallarse extremadamente aisladas cuando se producen los actos de violencia, y en tales circunstancias les resulta difícil escapar y denunciar el abuso", advierte la OMS.
Y precisa que "la estigmatización y la discriminación pueden limitar aún más el acceso a los servicios o a la información, o motivar que los encargados de prestar esos servicios desestimen sus relatos sobre la violencia sufrida".
"En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, su dependencia y aislamiento son explotados aún más por los agresores, lo que aumenta el riesgo de abuso", advierten.





