Robo de cables en Rosario: "No distinguen barrios ni hay horario específico"
Funcionarios provinciales se refirieron a esta modalidad delictiva que suma problemas a la ya complicada infraestructura eléctrica. Lo atribuyen “a una situación socioeconómica compleja”.
09/02/2024 | 20:28Redacción Cadena 3
-
Audio. Robo de cables en Rosario: "No distinguen barrios ni hay horario específico".
Informados al regreso Rosario
Durante el mes de enero, en Rosario se registró un aumento preocupante en los casos de robo de cables de energía eléctrica.
En una conferencia conjunta, Esteban Santantino, Secretario de Análisis de Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, y Marcelo Cassin, Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ofrecieron detalles al móvil de Cadena 3 Rosario sobre las detenciones relacionadas con este delito.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
“Se produjeron 54 procedimientos positivos que resultó en la detención, aprehensión de 95 personas. Entendemos que es un problema que realmente nos ocupa para poder encontrar esa forma de, a partir de la participación ciudadana, a través de la activación del sistema 911, poder dar una respuesta inmediata”, afirmó Santangino.
Según sus declaraciones de Esteban Santantino, este delito no distingue entre áreas geográficas específicas y parece estar motivado más por necesidades económicas individuales que por una organización criminal establecida.
Y remarcó: “La realidad es que lo más útil que encontramos nosotros, y por eso insistimos a la ciudadanía a que llame al 911 cuando encuentra a personas, cuando visualiza en el barrio personas que están merodeando en situación sospechosa, llamar al 911, esperar la respuesta policial, insistir si no la hay”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
No obstante, el funcionario del Ministerio de Seguridad sostuvo que este tipo de delitos “no tiene que ver con una estructura criminal organizada”.
“Se trata de un delito que responde más que nada a una situación socioeconómica bastante compleja, el dinero del que pueden hacerse robando este tipo de materiales no es tan significativo, sin embargo, evidentemente hay un componente de necesidad que quizás pueda llegar a tener alguna punta como para poder comprenderlo”, afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Rosario
/Fin Código Embebido/
A su turno, Cassin, gerente de EPE, subrayó que el impacto económico para las empresas de servicios públicos es significativo, ya que la reposición de los cables y medidores robados resulta costosa. Aunque el beneficio monetario para los perpetradores puede ser limitado, el daño ocasionado a las empresas y a la comunidad en general es considerable.
Informe de Agostina Meneghetti.





